Estos son los cinco hábitos que cultivan las personas que tienen una alta autoestima

Estos son los cinco hábitos que cultivan las personas que tienen una alta autoestima
Sin comentarios

Tener una autoestima sana es uno de los mejores regalos que podemos hacernos en la vida. Tiene que ver con el amor propio, pero también con cómo merecemos ser queridos y valorados por los demás. Muchas personas suelen tener pensamientos que les hunden en el negativismo, la culpa, y no se sienten merecedores de cosas buenas.

Por eso, lo importante es creérselo, y afirmarse en los pensamientos positivos que nos ayudan a dar pequeños pasos hacia la felicidad. Rodearnos de personas vitamina e imitar sus comportamientos también es clave. Estos son los cinco hábitos que cultivan las personas que tienen una alta autoestima.

Mark Travers, psicólogo principal de Awake Therapy, revela en Forbes las mejores estrategias para evitar sentirte atrapado en una baja autoestima, que puede desembocar en graves problemas de salud mental como ansiedad y depresión. Señala que estas son las cinco cosas que podemos hacer para mejorarla.

1) Practicar la autocompasión

autoestima
Foto | Freepik

La autocompasión consiste en tratarse a uno mismo con amabilidad, no ser tan autocríticos ni fustigarse cuando fallamos, cometemos errores o no sabemos cómo enfrentar situaciones difíciles. Para ello, el psicólogo recomienda dos caminos para ser compasivos con nosotros mismos y elevar la autoestima.

  • Trátate a ti mismo como tratarías a un amigo cercano: ¿cómo le hablarías a un amigo que está pasando por una situación difícil?, ¿Cómo le consolarías si lo pasa mal? Reflexiona sobre cómo crees que cambiarían las cosas si te hablaras a ti mismo de la misma manera. A menudo, somos nuestros críticos más duros. Intenta aumentar tu nivel de autocompasión.
  • Date un autoabrazo de apoyo. Cuando te encuentres bajo una situación de estrés, respira profundamente unas cuantas veces y coloca suavemente ambas manos sobre tu corazón como si te estuvieras abrazando. Bríndate apoyo y acepta ese sentimiento hasta que te sientas cómodo contigo mismo.

2) Rodearse de personas que nos animan y aceptan

Las personas con una alta autoestima, se rodean de personas que les apoyan y refuerzan ese amor propio. Los estudios demuestran que la aceptación y aprobación de los demás aumenta nuestra autoestima.

Por eso, Travers recomienda enfocarse en construir relaciones que brinden el apoyo y el aliento que te permitan convertirte en la mejor versión de ti mismo. Y sugiere ser selectivo con las personas que entran en tu vida. No tengas miedo de reevaluar tus relaciones para descartar a las personas que te critican, te culpan y te avergüenzan.

3) Celebrar las pequeñas victorias

Reconocer los propios logros, por pequeños que sean, mejora la moral y la resiliencia, y nos llena de positividad y ganas de seguir mejorando. Solemos perseguir grandes sueños sin detenernos a apreciar lo lejos que hemos llegado, paso a paso, cada día.

Por más desafiante que sea, debemos recordar la importancia de dividir los grandes objetivos en pequeñas tareas manejables y recompensarnos por lograr mini-hitos. Esto ayudará a realizar un seguimiento de nuestro progreso y nos motivará a seguir persiguiendo nuestros objetivos generales.

4) Utilizar afirmaciones positivas en lugar de críticas

autoestima

Como decíamos, nosotros mismos somos nuestro crítico más implacable, y eso hace que nuestra autoestima disminuya. Por lo tanto, el experto propone reemplazar esas autocríticas por afirmaciones positivas.

Según un artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences , las afirmaciones positivas nos permiten ver información valiosa que de otro modo veríamos como amenazante.

Por lo tanto, cuando notes que tu autoestima disminuye, intenta reemplazar el diálogo interno negativo con mantras de apoyo, como:

  • “Centrarse en el progreso es mejor que centrarse en el perfeccionismo”
  • “Soy resiliente. Puedo superar esta situación desafiante”.
  • “Está bien equivocarse. Mis errores no me definen. Seguiré aprendiendo y creciendo”.

5) Mantenerse alejados de las redes sociales

Un estudio publicado en el European Scientific Journal encontró que pasar una hora en Facebook cada día se asociaba con una disminución significativa de la autoestima. Alejarse de las redes sociales, señala el psicólogo, ayuda a romper el ciclo de compararte con los demás y te da más tiempo para concentrarte en las cosas que realmente te hacen feliz.

Foto portada | Nappily Ever After (2018)

Temas
Inicio