En las clínicas privadas de Barcelona se practica el doble de cesáreas que en las públicas

En las clínicas privadas de Barcelona se practica el doble de cesáreas que en las públicas
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La OMS estipula una tasa aceptable del 15% de cesáreas, pero sabemos que en España la realidad es mayor a ese porcentaje, y mucho más en la sanidad privada.

Concretamente, en Barcelona un 38% de mujeres dio a luz por cesárea en clínicas privadas frente a un 19% que dieron a luz de la misma forma en la sanidad pública. Exactamente, el doble.

Esos son los datos que recoge un estudio realizado entre los años 1994 y 2003 dirigido por Joaquín Salvador, médico de la Agència de Salut Pública de Barcelona.

De cualquier forma, ambos porcentajes exceden lo recomendado, pero queda patente que en las clínicas privadas se practican un gran número de cesáreas innecesarias con los riesgos que ello supone para la madre y el bebé.

La razón más frecuente por la que se practican cesáreas que no son imprescindibles para salvar la vida del bebé son las cesáreas por elección, bien por parte del médico, por comodidad para organizar sus horarios o ante posibles reclamos judiciales, o bien por parte de la madre para controlar la fecha de parto o por miedo a sufrir dolor en el parto vaginal.

Según el estudio, a medida que iban avanzando los años, las cesáreas iban aumentando, una tendencia que siendo esperanzadores puede revertirse gracias a la implementación de la Estrategia de Atención al Parto Normal. Con la intención de reducir los altísimos porcentajes de cesáreas sus protocolos pretenden minimizar el uso de esta práctica eliminando las intervenciones innecesarias.

Para ello, tanto profesionales como mujeres deberían empezar a tomar conciencia de los riesgos de las cesáreas innecesarias y a partir de allí las cosas podrán comenzar a cambiar.

Vía | 20 minutos En Bebés y más | El doble de riesgos en las cesáreas por elección, Cesáreas innecesarias en la sanidad privada, Mayores riesgos en los bebés que nacen por cesárea

Temas
Comentarios cerrados
Inicio