Cuál es el mejor aceite de oliva para las tostadas del desayuno en España y cómo prepararlas

Cuál es el mejor aceite de oliva para las tostadas del desayuno en España y cómo prepararlas
Sin comentarios

El desayuno es la primera comida del día, una ingesta muy importante desde el punto de vista nutricional porque ayuda a reorganizar los cambios metabólicos en nuestro organismo durante la noche.

Por eso es clave incorporar ingredientes de calidad que aporten valor alimenticio como es el oro líquido de España, el aceite de oliva. Fuente rica de polifenoles, antioxidantes y de grasas buenas para la salud, el aceite de oliva es perfecto para las tostadas del desayuno.

En vez de elegir bollería dulce o pan de harinas refinadas, es preferible elegir tostadas de pan integral untadas con aceite de oliva virgen extra y si lo preferimos, también podemos incorporar tomate rallado o comer el pan sin tostar. Si no te gusta el tomate, puedes sustituirlo por un atún en conserva o una loncha de jamón. Para completarlo, incorpora una fruta y un yogur.

Cuál es el mejor aceite de oliva para las tostadas

aceite-oliva

Tiene que ser un aceite de oliva virgen extra (AOVE) el más recomendable para tomar en crudo. Y en cuanto a las variedades, dependerá de los gustos de cada uno.

Si vamos a tomar la tostada solo con aceite como único ingrediente o con un poco de tomate, podemos añadir una variedad con cuerpo y potente como el picual, de sabor amargo y picante.

Si vamos a tomar la tostada con tomate y jamón, pavo o queso curado, podemos elegir la variedad hojiblanca, de color verde dorado, con sabores más complejos. En boca recuerda a la hierba fresca, con notas de almendra y un ligero picor.

Si lo vamos acompañar de un queso fresco o una mermelada, el aceite de oliva de la variedad arbequina tiene un sabor suave y sin gusto amargo, que casa perfecto.

No hace falta añadir sal (es un pecado para los entendidos) ya que si el aceite es bueno, no es necesario recuerdan los expertos de Aceite de las Valdesas.

Más allá de las tostadas. También podemos incorporar el aceite de oliva a otras recetas si no queremos tomarlo con tostadas o queremos variar, como por ejemplo en tortitas de avena añadiendo un chorrito de aceite a la preparación. 

De cualquier manera que lo incorporemos (incluso hay quienes recomiendan una cucharada de aceite de oliva en ayunas) el aceite de oliva virgen extra es una fuente imprescindible de energía para el cuerpo humano.

Temas
Inicio