Controversia sobre el nacimiento de octillizos

Controversia sobre el nacimiento de octillizos
Sin comentarios

Ayer nos hacíamos eco del sorprendente nacimiento de octillizos en California del que todo el mundo habla, y desde luego también muchos expertos en fertilidad que vuelven a destapar la controversia acerca de la seguridad de este tipo de nacimientos múltiples.

Aunque no se ha confirmado que los bebés hayan sido concebidos por reproducción asistida, dicen que es prácticamente imposible que se produzca la concepción de ocho embriones de forma natural. Si asumimos que ha habido intervención médica, es un ejemplo extremo del creciente número de embarazos múltiples provocados por los tratamientos de fertilidad.

Cuando una pareja se somete a un tratamiento es para tener un hijo o dos, como mucho tres, pero no ocho, aunque se aceptan las posibles consecuencias. La sorpresa habrá sido grande tanto para los padres como para los médicos.

Edgardo Young, profesor de reproducción humana de la UBA (Universidad de Buenos Aires) explica que “en casos de reproducción asistida la llegada de ocho bebés es una consecuencia no buscada", incluso lo califica de "mala praxis".

Al igual que otros expertos opina que no deberían existir octillizos como tampoco quintillizos, pues al hacer un tratamiento de reproducción asistida y ver que la mujer puede llegar a ovular más de dos óvulos debería suspenderse el tratamiento por el bien de los futuros bebés.

En el caso de los octillizos de California ha salido todo bien, de momento hay un final feliz pues los ocho bebés, que pesan entre 680 y 1470 gramos, progresan favorablemente. Sin embargo, además de ser un embarazo riesgoso para la madre, el mayor riesgo corre por cuenta de los pequeños pues nacen con muy bajo peso, prematuros y con muchas posibilidades de sufrir secuelas en el futuro. ¿Es necesario poner en riesgo a la mujer y a los bebés? ¿Se puede impedir de alguna forma? ¿Se debe impedir?

¿Tú qué opinas?

Vía | La Nación En Bebés y más | Implantar un solo embrión a mayores de 35 años es una opción más segura, La reproducción asistida en España provoca el doble de embarazos múltiples que la media europea

Temas
Comentarios cerrados
Inicio