Colegios abiertos en verano: la petición de los expertos para ayudar a los niños y a la conciliación

Colegios abiertos en verano: la petición de los expertos para ayudar a los niños y a la conciliación
Sin comentarios

Mañana Educación decidirá qué hacer con el curso escolar: si se renuevan las clases, cuándo, cómo se evaluará a los niños si se sigue enseñando a distancia, si se alarga la duración del curso o incluso si se da un aprobado general como en Italia, algo que no parece muy probable.

Además, mediante una carta, 40 organizaciones han pedido a Isabel Celaá y a las comunidades hacer “esfuerzos” para abrir los colegios en julio y así los alumnos que lo necesiten puedan reforzar contenidos curriculares, acceder a actividades deportivas y a un menú diario. Eso sí, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.

Cinco medidas para ayudar a todos los alumnos y a sus familias

Hace un mes que se cerraron los centros educativos en toda España y los profesores, padres y alumnos aún no sabemos qué va a ocurrir con el curso escolar.

Con todas las opciones aún sobre la mesa, 12 organizaciones educativas (como la ONG Save the Children, de donde surgió la iniciativa), más de 30 expertos ligados a la Universidad y ex altos cargos en Educación han firmado una carta dirigida a la ministra de Educación, Isabel Celaá, que incluye cinco medidas que frenen la brecha entre los alumnos más aventajados y los más desfavorecidos.

“No se trata solo de dar apoyo curricular, sino psicológico y de conciliación para las familias, que están viviendo situaciones muy duras”.

1.- Abrir los colegios durante el verano. Para que los alumnos no se descuelguen del sistema y sirva de apoyo para la conciliación de las familias

  • Que durante el mes de julio se contrate a interinos que no están trabajando y a antiguos alumnos de los propios centros con estudios superiores y en el paro para atender a los estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato que lo soliciten.

  • Recuperar el plan PROA, impulsado por el Gobierno y las Comunidades Autónomas de 2005 a 2012 para prestar apoyo educativo a los alumnos con necesidades.

2.- Que se modifique la evaluación para limitar la repetición de curso, una medida “muy habitual” en los centros españoles que se puede agravar de manera “muy injusta” estos meses. “Debe ser una opción residual como sucede en la mayoría de países europeos”.

3.- Adaptar el currículo del próximo curso. “En lugar de la sobrecarga de contenidos actual, proponemos priorizar e incorporar aprendizajes no abordados en función de las necesidades de cada estudiante”.

4.- Reeditar el programa PROA a lo largo del curso 2020-2021, y otros de carácter autonómico para dar soporte a los que presenten más dificultades.

5.- Dotar a los centros educativos y a los propios estudiantes de la tecnología y la formación necesaria para poder seguir los programas a distancia.

Estaremos pendientes de qué decide mañana Educación y si tiene en cuenta la petición de abrir los colegios en verano, una medida que ya se está llevando a cabo, aunque no de una manera tan completa como la que ahora se sugiere.

De hecho, algunas comunidades ya organizan actividades durante el verano en los colegios. Además, desde julio de 2018, funciona el programa VECA, impulsado por el Alto Comisionado de Lucha contra la Pobreza Infantil para atender en los centros escolares a los niños en riesgo de exclusión social durante las vacaciones.

¿Crees conveniente que se extienda la medida para que puedan acudir todos los niños que quieran? ¿O crees que el verano está para disfrutarlo y no para reforzar contenidos curriculares que no se han podido dar a lo largo de este curso? Estamos deseando conocer tu opinión.

Vía | El País

Foto | iStock

En Bebés y Más | Educación lanza 'Aprendemos en casa': cinco horas de clase en RTVE para niños de 6 a 16 años mientras dure el aislamiento, 83 recursos educativos online para que los niños aprendan en casa: apps, fichas para imprimir, juegos y más, Rubio libera sus iCuadernos didácticos de forma gratuita para todos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio