Casi todos los bebés nacidos en julio en España siguen llevando el apellido del padre en primer lugar

Casi todos los bebés nacidos en julio en España siguen llevando el apellido del padre en primer lugar
Sin comentarios

A partir del 30 de junio, el apellido paterno ha dejado de tener prevalencia sobre el materno en España. Esto significa que a la hora de inscribir al recién nacido ya no tiene preferencia el apellido del padre en primer lugar, sino que ambos padres deben ponerse de acuerdo en el orden de los apellidos.

Hemos conocido los datos del mes de julio y al parecer la entrada de la nueva ley no ha cambiado en nada las costumbres. El 95,5 por ciento, o sea, casi todos los bebés nacidos el mes pasado siguen llevando el apellido del padre en primer lugar.

El apellido de papá, el preferido

Según datos del Ministerio de Justicia, durante el mes de julio han nacido 35.583 niños en España y, de ellos, sólo 193 llevan el apellido de la madre.

Hasta el día 1 de julio, los padres también podían inscribir a su hijo con el apellido materno en primer lugar si así lo solicitaban al Juez encargado del Registro Civil, pero si no era así, por defecto se daba preferencia al apellido del padre en primer lugar.

A partir de ahora, los padres tienen tres días para acordar el orden de los apellidos pudiendo ser indistintamente uno u otro, pero ahora que pueden elegir, el apellido paterno sigue siendo, con diferencia el más elegido.

De hecho, se han inscrito más bebés con el apellido materno en los meses previos a la entrada en vigor de la nueva reforma del Registro Civil. En mayo, de un total de 38.925 nacimientos, 298 se inscribieron con el apellido materno (un 0,7%) y en junio, de un total de 36.420 nacimientos, 320 niños se inscribieron con el apellido materno (un 0,8%).

Sin embargo, las cifras demuestran que llevar el apellido de la madre en primer lugar ha sido una tendencia en alza entre los recién nacidos en los últimos siete años. De los 1.546 bebés nacidos en 2010 a los 2.953 nacidos en 2016, casi el doble. Todo indica que aunque se siga eligiendo el apellido paterno, cada vez más niños llevarán el apellido de mamá en primer lugar.

Vía | EFE
En Bebés y más | Cada vez más niños llevan el apellido de su mamá en primer lugar. Lo que debes saber sobre cambiar el orden de los apellidos del bebé, Trámites por nacimiento de un hijo: inscripción en el Registro Civil

Temas
Comentarios cerrados
Inicio