Aumentan un 10% los abortos en España

Aumentan un 10% los abortos en España
8 comentarios

Si recopilamos los posts del blog en los que hemos dado las cifras sobre el aborto en España en los últimos años podemos ver cómo cada año van en aumento.

En 2005, abortaron 92.000 mujeres, cifra que ya había aumentado un 8% respecto al año anterior, en 2006 abortaron 101.592 mujeres y según los datos que acaba de dar a conocer el Ministerio de Sanidad, en 2007 112.138 mujeres han recurrido al aborto voluntario, alrededor de un 10% más que el año anterior.

Las cifras no paran de crecer, a razón de 10.000 casos más cada año y desde luego es un hecho que debe hacernos reflexionar. En la actualidad, la tasa del 11,49 por cada 1.000 mujeres, mientras que hace diez años abortaban 6 de cada 1.000 mujeres, casi la mitad. Y eso que hablamos de cifras oficiales, es decir de mujeres que acudieron a un centro legal. La cifra aumenta aún más si tenemos en cuenta los abortos ilegales.

Entre otros datos, han dicho que 7 cada 10 mujeres que abortaron tenían entre 20 y 34 años y casi el 14% eran aún más jóvenes, lo cual revela que también aumentan los abortos en adolescentes menores de 20 años con respecto al año pasado.

Madrid es la comunidad que lidera las tasas, seguida de Baleares, Murcia y Cataluña, mientras que las más bajas se dan en Galicia, Cantabria, Ceuta y Melilla.

La mitad de las mujeres ya tenían hijos y más del 30% son reincidentes, es decir ya había abortado con anterioridad una, dos o más veces. El perfil medio de la mujer que aborta es soltera, asalariada y sin hijos.

Intentando dilucidar las posibles causas de tal aumento podemos nombrar una deficiente información sobre métodos anticonceptivos entre los más jóvenes, la imposibilidad de afrontar el costo que supone tener un hijo, conocer que el bebé viene con alguna enfermedad congénita como Síndrome de Down, la imposibilidad de conciliar la vida laboral con un hijo a cuestas… Las razones son variopintas, y en muchas de ellas los organismos gubernamentales deberían intervenir de alguna manera para intentar reducir la tasa de abortos.

La pregunta es ¿qué es lo que está fallando para que cada vez más mujeres decidan no continuar adelante con su embarazo?

Vía | Rtve
Más información | Ministerio de Sanidad y Consumo
En Bebés y más | El número de abortos aumenta de forma alarmante en Cataluña, Las duras cifras del aborto, Aumento de abortos voluntarios en España

Temas
Comentarios cerrados
Inicio