35 frases feministas reales y verificadas de mujeres que nos inspiran para celebrar el Día de la Mujer

35 frases feministas reales y verificadas de mujeres que nos inspiran para celebrar el Día de la Mujer
Sin comentarios

El 8 de marzo se celebra a nivel mundial todo el mundo el Día de la Mujer, una fecha para echar la vista atrás y congratularnos por todo lo conseguido, pero también para seguir alzando la voz porque aún queda mucho camino por recorrer para que haya una verdadera igualdad en todos los ámbitos.

El feminismo es demasiado complejo como para definirlo en una escueta frase de diccionario, y para ello, qué mejor que reunir a algunas mujeres que admiramos desde hace siglos y hasta la actualidad. Mujeres que rompieron moldes, que se plantaron frente a lo establecido y abrieron camino para las siguientes generaciones.

Para conmemorar este día tan especial para nosotras, hemos recopilado 35 frases reales y verificadas de mujeres feministas que hablan con voz propia sobre derechos e igualdad. Escritoras, actrices, cantantes, políticas, activistas, deportistas y juristas que nos inspiran y nos animan a seguir adelante.

1. Chimamanda Ngozi Adichie

(Abba, Enugu, 15 de septiembre de 1977) Es una escritora, novelista y dramaturga feminista nigeriana que pronunció esta frase en una conferencia, Los peligros de la historia única, recogida en su libro 'Todos deberíamos ser feministas'.

"Los estereotipos limitan nuestro pensamiento y le dan forma, particularmente los estereotipos sobre África. Me da la impresión de que la palabra "feminista", y la idea en sí del feminismo, también se ven constreñidas por los estereotipos."

2. Emma Watson

(París, 15 de abril de 1990), actriz y modelo británica en una entrevista para Reuters en 2017.

"El feminismo trata de dar a las mujeres una elección. El feminismo no es un palo con el que golpear a otras mujeres. Se trata de libertad, de liberación, de igualdad."

3. Dua Lipa

(Westminster, Londres; 22 de agosto de 1995). La cantante, compositora y modelo británica y albanesa en una entrevista para la revista Glamour en 2017.

"El feminismo para mí no es odiar a los hombres, es simplemente que merecemos las mismas oportunidades. Escuchas mucho sobre todos estos hombres importantes y fuertes que han cambiado el mundo, incluso en la historia y la historia de la humanidad, y de alguna manera la puta historia comienza con: 'bueno, el hombre hizo esto'."

4. Alice Walker

(Eatonton, Georgia; 9 de febrero de 1944). Escritora afroamericana y feminista que recibió el Premio Pulitzer a la obra de ficción en 1983, por la novela 'El color púrpura', llevada al cine y nominada al Oscar 2024. Con esta analogía, Walker resalta que hay muchas formas y matices distintos de feminismo. La cita aparece en Oxford Essential Quotations.

“Mujerista es a feminista lo que el púrpura es a la lavanda”.

5. Jane Fonda

Jane-Fonda
Foto: Depositphoto

(Nueva York, 21 de diciembre de 1937). La actriz estadounidense ha apoyado varias causas civiles y políticas, y se describe a sí misma como una persona liberal y feminista. Contó esta anécdota en una entrevista para el diario La Nación en 2023 al recordar cómo se preparó para interpretar a una trabajadora sexual en la película 'Mi pasado me condena'.

"Allí me mostraron cientos de fotografías de mujeres que habían sido golpeadas por hombres hasta la muerte. Cuando filmé la escena final, esas mujeres pasaron por mi cabeza y me largué a llorar. No lloraba de miedo, sino de tristeza y horror. Una mitad de mí estaba allí en la escena y la otra me decía: ‘Mierda. Me estoy volviendo feminista’. Fue tan poderoso".

6. Gloria Steinem

(Toledo, Ohio; 25 de marzo de 1934), es una periodista y escritora judía estadounidense activista de los derechos de las mujeres. Pronunció esta frase durante un evento de Igualdad Ya en Los Ángeles.

"Había algo en ver a mujeres contar la verdad sobre sus vidas en público y en ver cómo tomaban en serio algo que sólo les ocurre a las mujeres. En mi experiencia, sólo se tomaban en serio las cosas si también les ocurrían a los hombres".

7. Yoko Ono

Yoko-Ono
By Earl McGehee - www.ejmnet.com - Flicr CC BY2.0

(Tokio, 18 de febrero de 1933). La artista, cantante y músico japonesa, viuda de John Lennon en una entrevista al periódico 'El Mundo' en 2021 cuenta:

"En su momento, tuve que soportar muchas críticas, no ya por el hecho de estar con John, sino simplemente por ser mujer. Los tiempos no han cambiado mucho: ahora se meten conmigo por ser vieja. Las primeras muestras de discriminación por la edad las sufrí cuando iba camino de los 30, así que no es nada nuevo".

8. Adrienne Rich

(16 de mayo de 1929-27 de marzo de 2012). Fue una poeta, intelectual, crítica, feminista y activista lesbiana estadounidense.​ En su libro 'On Lies, Secrets, and Silence' hace esta reflexión:

"Las conexiones entre las mujeres son las más temidas, las más problemáticas y las fuerzas potencialmente transformadoras del planeta".

9. Simone de Beauvoir

(París, 9 de enero de 1908 - 14 de abril de 1986), fue una una filósofa, profesora, escritora y activista feminista francesa, autora de novelas, ensayos, biografías y monografías sobre temas políticos, sociales y filosóficos. Su pensamiento se enmarca en la corriente filosófica del existencialismo, y su obra 'El segundo sexo'​ es considerado como un clásico en la historia del feminismo. La cita aparece en el libro 'Decisiones responsables: Una ética del discernimiento', de De Tony Mifsud.

"El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres"


10. Diane B. Schulder

Es una jueza y escritora estadounidense, activista de los derechos de las mujeres. La frase aparece publicada en un ensayo de la Escuela de Negocios de Nueva York titulado '¿La ley oprime a las mujeres?'.

"Las mujeres que se sienten oprimidas, las mujeres involucradas en la lucha por la liberación de la mujer, no son paranoicas. Sus sentimientos de opresión no son imaginarios. De hecho, su opresión, en más áreas de las que generalmente se cree, está incorporada en la ley."

11. Angela Davis

(Birmingham, Alabama, Estados Unidos, 26 de enero de 1944). Es una filósofa, política marxista, activista afrodescendiente, profesora y uno de las mayores exponentes feministas en la lucha por los derechos humanos, en especial contra la discriminación racial, por la defensa de los derechos LGTBIQ+ y el abolicionismo del sistema carcelario.

"El feminismo eficaz tiene que luchar contra la homofobia, la explotación de clase, raza y género, el capitalismo y el imperialismo".

12. Malala Yousafzai

(Mingora, 12 de julio de 1997). Activista pakistaní por la educación de las niñas y premio Nobel de la Paz en 2014, a sus 17 años. Una de sus frases más célebres es esta tan simple como contundente.

"No podemos avanzar todos, si a la mitad se nos deja atrás”

13. Isabel Allende

La escritora chilena nació el 2 de agosto de 1942, pero vive en Estados Unidos. Desde 2004 es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras y obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Chile en 2010. Sostiene que "el feminismo es la revolución más importante" y eso se nota en sus libros. En un discurso ofrecido en México por la unidad de las mujeres en 2012, dijo:

“Ya es hora de que las mujeres participemos, en iguales condiciones, en la gerencia del mundo. Somos grandes administradoras y nos han dejado de lado por siglos”

14. Meryl Streep

(Summit, Nueva Jersey, 22 de junio de 1949). La actriz estadounidense, triple ganadora del Premio Oscar, es un icono del feminismo en la industria del cine, el teatro y la televisión. Dio este consejo en una entrevista para Vogue en 2020.​

"Mi consejo: no pierdas tanto tiempo preocupándote por el aspecto de tu piel o tu peso. Desarrolla lo que quieres y lo que trabajas con tus manos y das al mundo".

15. Rosa Luxemburgo

(Zamość, Polonia, 5 de marzo de 1871 – Berlín, 15 de enero de 1919) fue una filósofa, política y revolucionaria. La cita aparece recopilada en el libro 'Women Know Everything!' (Quirk Books, 2007).

"Quien no se mueve, no siente las cadenas".

16. Simone Biles

(Columbus, Ohio; 14 de marzo de 1997) La gimnasta artística y medallista olímpica estadounidense quien además dio a conocer sus problemas de salud mental para conseguir normalizarlos y así ayudar a otras personas, confesó a BBC en Tokio 2020.

"Como mujer negra, simplemente tenemos que ser mejores. Porque incluso cuando batimos récords y esas cosas, casi lo minimizan, como si fuera algo normal".

17. Angelina Jolie

(Los Ángeles, 4 de junio de 1975). Angelina es actriz, directora, producta, empresaria y embajadora de la ONU desde donde defiende las causas feministas. En la Cumbre Mujeres en el Mundo de 2015 dijo:

"Las mujeres todavía son tratadas como una cuestión secundaria. Aún es demasiado fácil y aceptado que los líderes ignoren verdades incómodas, desde la mutilación genital femenina hasta el matrimonio infantil. Sigue siendo la norma que las mujeres sean excluidas del proceso de paz. Sabemos que las mujeres son las primeras afectadas por la guerra, y el último en ser tenido en cuenta cuando termine."

18. Jane Austen

(Steventon, 16 de diciembre de 1775-Winchester, 18 de julio de 1817) fue una novelista británica que vivió durante la época georgiana. En uno de los capítulos de su libro Persuasion, escribe:

"Odio oírte hablar como un buen caballero, y como si todas las mujeres fueran hermosas damas, en lugar de criaturas racionales. Ninguno de nosotros espera estar en aguas tranquilas todos nuestros días”.

19. Ruth Bader Ginsburg

(15 de marzo de 1933, Brooklyn, Nueva York-18 de septiembre de 2020, Washington D. C.) fue una jurista y jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos que destacó especialmente por su trabajo en la lucha por la igualdad legal de género. Forbes rescata una de sus frases célebres en su obituario.

"Las mujeres pertenecen a todos los lugares donde se toman decisiones. No debería ser que las mujeres sean la excepción".

20. Virgina Woolf

Virginia Woolf 1927

(Londres, 25 de enero de 1882-Rodemell, 28 de marzo de 1941) La escritora inglesa es considerada una de las más destacadas figuras del vanguardista modernismo anglosajón del siglo XX y del feminismo internacional. En 'Una habitación propia' escribe:

"Es obvio que los valores de las mujeres difieren con frecuencia de los valores creados por el otro sexo y sin embargo son los valores masculinos los que predominan... [...] Las mujeres han servido todos estos siglos de espejos que poseían el poder mágico y delicioso de reflejar la figura de un hombre el doble de su tamaño natural".

21. Mary Wollstonecraft

(Spitalfields, 27 de abril de 1759-Londres, 10 de septiembre de 1797) fue una escritora y filósofa inglesa, considerada una figura destacada del mundo moderno. Como mujer del siglo XVIII, fue capaz de establecerse como escritora profesional e independiente en Londres, algo inusual para la época. En su obra Vindicación de los derechos de la mujer (1792), escribe:

"Como desde la infancia se les enseña que la belleza es el cetro de la mujer, la mente se adapta al cuerpo y, vagando por su jaula dorada, solo busca adornar su prisión".

22. Mary Watson Whitney

(11 de septiembre de 1847-20 de enero de 1921) Fue una astrónoma estadounidense y la primera mujer que durante 22 años se desempeñó como directora del Observatorio Vassar College, donde 102 artículos científicos fueron publicados bajo su dirección. En un libro sobre mujeres en la ciencia, figura una estupenda cita suya que es todo un canto de esperanza.

"Cuando llegue al cielo espero no encontrarme con que las mujeres tienen un papel secundario."

23. Olympe de Gouges

(7 de mayo de 1748 - 3 de noviembre de 1793) es el seudónimo de Marie Gouze, escritora, dramaturga, panfletista y filósofa política francesa que escribió la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana en 1791, donde encontramos esta frase.

"Hombre, ¿eres capaz de ser justo? Una mujer te hace esta pregunta, al menos no le quitarás ese derecho. Dime, ¿quién te ha dado el soberano poder de oprimir a mi sexo?"

24. Marie Curie

Marie-Curie

(Varsovia, 7 de noviembre de 1867-Passy, 4 de julio de 1934). Fue una física y química polaca nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, es la primera y única persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades científicas: Física y Química. En la biografía 'Madame Curie', escrita por su hija Eve Curie, encontramos una frase de empoderamiento para las mujeres.

"La vida no es fácil para nadie; pero hay que tener perseverancia y, sobre todo, confianza en uno mismo. Es necesario creer que se está dotado para alguna cosa y que hay que alcanzarla, cueste lo que cueste".

25. Concepción Arenal

(Ferrol, 31 de enero de 1820 – Vigo, 4 de febrero de 1893) fue una pensadora, escritora, periodista, poeta, autora dramática y sufragista gallega de finales del siglo XIX. En las Obras completas de Concepción Arenal encontramos una frase que es toda una lección de amor propio.

“Sustituir el amor propio con el amor de los demás, es cambiar un insufrible tirano por un buen amigo”.

26. Eleanor Roosevelt

(Nueva York, 11 de octubre de 1884-7 de noviembre de 1962) La escritora, activista y política estadounidense pronunció esta frase en el Discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1948.

"Después de todo, ¿dónde comienzan los derechos humanos? En los lugares pequeños, cerca de casa".

27. Clara Campoamor

(Madrid, 2 de febrero de 1888-Lausana, Suiza; 30 de abril de 1972) fue una abogada, escritora y política republicana española que alzó la voz en defensa de la igualdad de los derechos de las mujeres y, sobre todo, del sufragio femenino. En el libro 'El voto femenino y yo' escribe:

"Resolved lo que queráis, pero afrontando la responsabilidad de dar entrada a esa mitad de género humano en política, para que la política sea cosa de dos, porque solo hay una cosa que hace un sexo solo: alumbrar; las demás las hacemos todos en común, y no podéis venir aquí vosotros a legislar, a votar impuestos, a dictar deberes, a legislar sobre la raza humana, sobre la mujer y sobre el hijo, aislados, fuera de nosotras".

28. Amelia Earhart

Amelia-Earhart

(Atchison, Kansas, 24 de julio de 1897-océano Pacífico, 2 de julio de 1937) fue una aviadora estadounidense, célebre por sus marcas de vuelo y por intentar el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial. En un relato revelado en 'Last Flight' (Último vuelo) sobre su desafortunado último vuelo alrededor del mundo, que recopila cartas y anotaciones, dice:

"De vez en cuando las mujeres deben hacer por sí mismas lo que los hombres ya han hecho —y en ocasiones lo que los hombres no han hecho— realizándose así como personas, y tal vez alentando a otras mujeres hacia una mayor independencia de pensamiento y acción. Esta fue una de las razones que contribuyeron a que desease hacer lo que tanto quería hacer".

29. Michelle Obama

La abogada, escritora y primera dama de Estados Unidos de 2009 a 2017, en su conmovedor discurso en apoyo a la candidatura de Hillary Clinton en 2016 dijo:

"Todas y cada una de vosotras podéis ser líderes y apoyar a otras para lograrlo"

30. Cher

(California, 20 de mayo de 1946) La conocida cantante y actriz estadounidense dijo una mítica frase en una entrevista para la NBC en 2019.

"Mi madre solía decirme ‘¿Sabes, hija? Algún día deberías sentar la cabeza y casarte con un hombre rico’. Mi respuesta fue: Mamá, yo ya soy un hombre rico"

31. Serena Williams

Tras perder la final del Grand Slam de 2018 ante Naomi Osaka, frente a la multitud que abucheaba a su oponente, pronunció en la entrevista posterior al partido una frase que es todo un ejemplo de competitividad y sororidad.

"El éxito de cada mujer debería ser una inspiración para otra". Deberíamos levantarnos unas a otras. Asegúrate de ser muy valiente: sé fuerte, extremadamente amable y, sobre todo, humilde".

32. Kamala Harris

kamala-harris

(Oakland, California, 20 de octubre de 1964)​ Política y abogada, primera vicepresidenta de Estados Unidos dijo en una entrevista en la revista Marie Claire en 2019.

"Lo que quiero que las jóvenes y las niñas sepan es: eres poderosa y tu voz importa"

33. Anne Hathaway

La actriz, nacida en Nueva York en 1982, habló sobre la igualdad en un discurso en la ONU en 2017 con motivo del Día Internacional de la Mujer.

"La suposición y la práctica común de que las mujeres y niñas se ocupan del hogar y de la familia es un estereotipo tenaz que no solo discrimina contra la mujer, sino que limita la participación y la conexión del hombre".

34. Natalie Portman

La actriz estadounidense nacida en Israel en 1981 es también directora, productora, psicóloga y feminista declarada. Invitada por Operah a su programa de televisión dijo:

"Todos somos seres humanos, y creo que debemos tratarnos como pares por este simple factor. No respetas a una mujer solo porque tienes una hija, una esposa o una hermana, sino porque es un ser humano, sin importar que tenga un familiar hombre. Todos merecemos el mismo respeto".

35. G.D Anderson

Es el seudónimo de Geena Dunne, feminista australiana nacida en 1993, escritora, filántropa y fundadora de The Cova Project. Su máxima es:

"El feminismo no va sobre empoderar a la mujer. La mujer ya es fuerte. Es sobre cambiar la forma con la que el mundo percibe esa fuerza"
Temas
Inicio