Publicidad

Guía práctica para padres desde el nacimiento hasta los tres años

Guía práctica para padres desde el nacimiento hasta los tres años
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Los tres primeros años del niño, junto con el embarazo, son las etapas en las que los padres buscamos más frecuentemente información, aunque no siempre es fácil contar con una información de calidad. Si estáis en nuestras páginas, sabéis que nos esforzamos por ello y nos remitimos a fuentes médicas para los temas de salud.

Hoy os hablamos de un manual elaborado por pediatras, la Guía práctica para padres desde el nacimiento hasta los tres años, que se puede descargar gratuitamente en pdf. desde la web de la AEPED En familia.

El libro ha sido elaborado por la Asociación Española de Pediatría con el fin de asesorar a las familias con información sobre el embarazo, parto y primeros años del bebé. Un libro de consulta de acceso rápido y sencillo con aquellas cuestiones que más nos preocupan.

El libro se ha editado en colaboración con Dodot y en su elaboración han participado más de veinte pediatras que han desarrollado los aspectos relacionados con el crecimiento normal del bebé y los signos de los problemas de salud más frecuentes en las primeras etapas de la vida.

Los capítulos en que se divide la Guía práctica para padres desde el nacimiento hasta los tres años son los siguientes:

  • Preparando la llegada (las últimas semanas del embarazo, parto y posparto, los hermanos, el sistema sociosanitario...).
  • Primeras etapas (lactantes, niño prematuro...).
  • El día a día del bebé (vacunas, lactancia materna, sueño, desarrollo psicomotor, prevención de accidentes...).
  • Atención a procesos habituales. ¿Cuándo consultar? (llanto, fiebre, tos, diarrea, vómitos, estreñimiento, la piel...).
  • Aspectos psicosociales (la opción de la guardería, el juego, la educación, la adopción).

Cada uno de los capítulos cuenta con mucha información a lo largo de sus más de 240 páginas, expuesta de manera clara y cercana, siempre interesante, con ilustraciones a color. No es tanto una "lectura obligatoria" como un libro de consulta al que acceder cuando hay temas que nos preocupan en estas etapas tan importantes.

Temas, por cierto, sobre los que os hablamos a menudo en el blog, ya que suscitan el interés de muchos padres y futuros padres y además nos hacemos eco de los últimos avances.

Me ha parecido especialmente interesante el último capítulo, dedicado a aspectos psicosociales, y también el hecho de que al final de cada apartado se adjunte una tabla con la información más importante para recordar.

En definitiva, me parece que la Guía práctica para padres desde el nacimiento hasta los tres años es un manual completo que cuenta con la garantía de estar elaborado por la AEP. Y recuerda, ante las dudas o temas urgentes, consulta a tu pediatra.

Más información | En Familia
En Bebés y más | Publicada la nueva guía de práctica clínica de atención en el embarazo y puerperio

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir