Publicidad

Guía para las familias: "¿Cómo construir ambientes protectores?"

Guía para las familias: "¿Cómo construir ambientes protectores?"
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Construir un ambiente familiar sano y seguro va a ser un factor decisivo a la hora de proteger a nuestros hijos de posibles riesgos cuando crecen, y la guía para las familias "¿Cómo construir ambientes protectores?" nos ayuda a entender estos riesgos y cómo prevenirlos.

La obra surge con la finalidad de brindar orientaciones para fortalecer un conjunto de factores personales y familiares, que permitirán a los niños enfrentar los riesgos más frecuentes. Parte desde la premisa de que el vínculo entre padres e hijos es fundamental durante la infancia y la adolescencia ya que el amor y el cuidado de los padres es un factor de protección ante riesgos.

Por ello incluyen actividades dirigidas a los padres y madres, aunque también otras encaminadas a implicar a todos los miembros de la familia. Os dejo algunos de los títulos de sus apartados que han despertado nuestro interés:

  • Quiero a mis hijos y los ayudo a quererse
  • Manejar emociones
  • Sin violencia es mejor
  • ¿Qué hacemos con la sexualidad?
  • El futuro que sueñan mis hijos...

Hablamos de riesgos que, como padres de hijos pequeños, nos pueden parecer lejanos (el consumo de drogas, la violencia, las relaciones sexuales prematuras y sin protección, los embarazos no deseados o los trastornos alimenticios...). Pero en casa los pilares de la educación se cimentan desde el principio.

Un ambiente seguro es aquel en el que las personas encuentran afecto, cuidado, protección, posibilidades de desarrollo intelectual, emocional y moral. El hogar, la escuela y la comunidad, constituyen el ambiente en el que niñas, niños y jóvenes se desarrollan.

Para que estos espacios sean ambientes protectores se requiere que cada ámbito contribuya en su labor, por eso junto a esta guía se han publicado otras dirigidas a las escuelas. Nosotros nos quedamos con la que apela a nosotros como padres y madres.

La obra es una publicación del Gobierno de México en el marco del Programa Escuela Segura, de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa y se puede descargar en pdf.

Espero que os sea de utilidad, esta guía para las familias realmente propone actividades interesantes y nos ilustra sobre un tema fundamental como el de la protección a nuestros hijos.

Sitio Oficial | Escuela Segura En Bebés y más | Guías para padres

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios