Publicidad

La experiencia de la maternidad "nunca contada" en ilustraciones muy reales: reflexiones de una mamá auténtica

La experiencia de la maternidad "nunca contada" en ilustraciones muy reales: reflexiones de una mamá auténtica
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

En la vida de la ilustradora Amaia Arrazola aterrizó hace dos años un meteorito llamado Ane, su hija. Así que decidió plasmar su vivencia de la maternidad, incluyendo el embarazo y el parto, en un libro valiente: "El Meteorito: de cuando fui madre y todo voló en mil pedazos".

Y es que con una peculiar forma de dibujar pone el acento en aquello que no se suele mencionar, como la inseguridad, la frustración o el duelo por la vida anterior.

Pero también es el relato de un amor instintivo que no requiere condiciones. Una visión de la maternidad real, no edulcorada, y sin tabúes, y que habla de los complejos sentimientos que esta experiencia conlleva.

"La maternidad pone patas arriba toda nuestra vida anterior, la relación con la pareja, con las amistades, con el mercado de trabajo e incluso con nuestro propio cuerpo. La metáfora del meteorito, no lo podría describir mejor".

Así empieza el prólogo de la periodista Esther Vivas, autora de 'Mamá desobediente', al libro ilustrado de Amaia Arrazola.

El meteorito: De cuando fui madre y todo voló en mil pedazos (Ilustración)

El meteorito: De cuando fui madre y todo voló en mil pedazos (Ilustración)

Deja claro que la maternidad real tiene poco que ver con lo que nos han contado: una madre angelical, feliz, una superwoman... Y nada más lejos de la verdad.

"Se trata de un ideal de maternidad que no nos representa, que nos genera culpa, malestar, inseguridad y miedo. Un arquetipo de maternidad romántico, tóxico, imposible de asumir e indeseable, al cual primero hay que desenmascarar para después desobedecer".

De ahí la importancia de que mamás como Amaia hablen de la ambivalencia inherente a lo que significa ser madre: "luz y sombra, entusiasmo y agotamiento, alegría y temor. Ser madre es una experiencia cargada de sentimientos contradictorios, y es normal que así sea".

Estas son algunas reflexiones ilustradas, con las que te sentirás identificada, mamá.

24 horas antes de romper aguas

Embarazo

Parto: y el conejo sale de la chistera...

Parto 1

No siempre hay un final feliz

Perdida Bebe

El cuerpo postparto no es perfecto

Parto

Empezar a conocer al bebé, sin hacer caso a lo que digan

Puedes

Nada es sencillo: ¿Cómo lo hacen otros papás?

Hacen Papas

Ya no sabes quién eres

Madre Mujer

Un camino sin final para ser su madre, 'principita'

Princesa

Pero no todo es caos: hay mucho amor

Final

Ilustraciones | Amaia Arrazola, para Lumwerg Editores

En Bebés y Más | Preciosas ilustraciones de una madre de dos niños que reflejan la realidad de la maternidad, La maternidad resumida en 23 divertidas y sinceras ilustraciones

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios