Publicidad

"Nicolás tiene dos papás", el libro de la última polémica en Chile

"Nicolás tiene dos papás", el libro de la última polémica en Chile
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

Cada vez estamos más acostumbrados a que se publique este tipo de obras, al menos en nuestro entorno, pero parece ser que aún siguen escandalizado a muchos sectores. "Nicolás tiene dos papás" es un cuento para niños en edad preescolar que ha causado la última polémica en Chile.

Es un material pedagógico que cuenta la historia de un niño que crece en una familia homoparental y que pretende otorgar a los niños herramientas para que comprendan y respeten las distintas formas de hacer familia.

El texto producido por El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) es financiado por la Unión Europea y por la Embajada de los Países Bajos. Las expectativas de difusión del libro se han multiplicado, ya lo han solicitado más de treinta bibliotecas y de mil personas. El Servicio Nacional de Menores chileno anunció que lo distribuirá en sus dependencias.

Como sucede en muchos casos, la vertiente más conservadora del país se ha pronunciado en contra de este libro que pretende normalizar la homosexualidad. Incluso el Ministro de Educación del país ha tenido que hacer declaraciones sobre este libro dad la polémica, señalando que no se trata de ninguna lectura obligatoria.

Hay asociaciones católicas que han emprendido su personal cruzada contra el libro, reuniendo firmas para su retirada y hablando de conceptos que me producen urticaria (por no decir cierto 'miedo') del tipo "deformación moral".

Por supuesto, las redes sociales tuvieron a "Nicolás tiene dos papás" como protagonista hace unos días, cuando se lanzó el cuento, con opiniones mayoritariamente a favor, ¿una buena señal del avance en este sentido?

Sea como sea, el caso es que "Nicolás tiene dos papás" cuanta con el apoyo de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), organismo gubernamental dependiente del Ministerio de Educación que rige las instituciones preescolares. Ante el éxito de demanda, es probable que próximamente se edite un libro con dos mamás. ¡Seguro que también continuará la controversia!

Desde la web de Movilh ya se puede leer el cuento online, por si no queréis esperar a tenerlo impreso. La historia de una familia diferente, de un niño que, como todos, tiene derecho a ser feliz.

Os dejamos con este vídeo en el que se ve un pequeño reportaje elaborado emitido en el programa matinal Mañaneros de La Red sobre el revuelo que el libro "Nicolás tiene dos papás" ha causado en Chile. Vosotros, ¿pensáis que es para tanto? ¿Tan extraño es querer mostrar distintos tipos de familias a los niños?

Vía | BBC
En Bebés y más | El testimonio de un hijo criado por dos lesbianas como defensa del matrimonio gay, "Nora y Zoe, dos mamás para un bebé", un cuento para explicar a los niños con dos mamás de dónde vienen

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir