Compartir
Publicidad

"El Capitalismo, enemigo de la Lactancia"

14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Capitalismo es enemigo de la Lactancia Materna, proclama este vídeo realizado por una televisión venezolana. El lenguaje y algunas de las conclusiones son aventuradas, indemostrables. Hablar de "Capitalismo" es excesivo, aunque hay intereses económicos muy fuertes que han hecho real la extensión de la lactancia artificial. Pero por otro lado, organismos de protección de la salud y la infancia, internacionales e independientes, como la OMS o UNICEF avalan algunas de las afirmaciones realizadas. Como decía, en la base de los datos manejados por el vídeo hay conclusiones que se apoyan en lo que dice la OMS; la UNICEF y otros organismos de peso internacional e independencia contrastable. Podemos leer en el siguiente enlace los documentos en torno a la lactancia que distribuye UNICEF. Es decir, a pesar de las empresas, los organismos mundiales apoyan y promueven la lactancia materna. También la Organización Mundial de la Salud hace un enorme esfuerzo por transmitir la importancia del amamantamiento. Pero un hecho es cierto: la leche materna es gratis y los niños que la toman, estadísticamente y según estudios científicos reconocidos como ciertos por los citados organismos, padecen menos enfermedades. La leche artificial produce enormes beneficios económicos a algunas empresas, pero se relaciona con mayores índices de enfermedad y, en casos de emergencia o países desfavorecidos, su uso aumenta la mortalidad infantil. El vídeo mantiene que son los intereses de esas grandes empresas, calificadas en él como "capitalistas", los que han conducido a la lactancia materna a su reducida implantación global.

Muchas veces me he preguntado que factores han llevado a la actual situación. Por un lado hay mujeres no desean amamantar por diferentes motivos. Se trata de una decisión muy personal y aparte de ofrecer información fiable y científica para que cuenten con ella antes de tomar una decisión, creo que nadie debe juzgarlo. Es su derecho y es respetable totalmente.

</p><p>Pero lo realmente serio y preocupante para mi es puede haber mujeres no reciban información seria sobre lactancia y apoyo social. Mi experiencia personal, desde los grupos de apoyo, es que es un tema que todavía no se ha solucionado del todo. 

Las cosas van cambiando lentamente en España. Los Hospitales se esfuerzan por hacer cursos de lactancia y conseguir el título de Hospital Amigo de los Niños. Muchos profesionales amplían sus estudios. Ya no se puede regalar muestras de leche en las consultas y seguramente solamente sea una minoría los que lo hacen (aunque a mi me tocó). Hay un Codigo ético que las empresas deben respetar, y que en los países desarrollados está bastante controlado.

Sin embargo, las cifras de madres lactantes siguen siendo muy bajas. ¿Cual es el motivo de esto?

Volviendo al tema del vídeo y sus planteamientos, y dejando de lado el lenguaje politizado que utiliza, y tomando por mi parte el término "capitalismo" más que como sistema político como esquema de consumo, no podemos negar que algunas empresas enormemente poderosas se benefician de ello. ¿Están detras de la expansión de la lactancia artificial que tanto dinero hace ganar como mantiene el vídeo?

El vídeo con el que ilustro el artículo explica como la lactancia artificial ha ido avanzando poco a poco en todas las sociedades y cuales son las técnicas y tácticas que las empresas productoras han seguido para hacer que la leche de fórmula se introduzca en nuestras vidas. 

Durante muchos años realmente la publicidad y las técnicas de venta fueron enormemente agresivas, tanto que se hizo indispensable una mínima reglamentación a nivel internacional lo que se puede y lo que no se puede hacer en publicidad de leche artificial: el Codigo de Sucedáneos de la Leche Materna. La World Alliance of Breastfeading Action es el organismo que actualmente vela por estas cuestiones y es independiente de la política.

La salud de los niños es un derecho, asi lo proclama UNICEF, pero, en mi opinión, este derecho se ha visto mermado por los intereses comerciales de grandes y poderosas empresas. Me explico: la publicidad, aunque en los países occidentales les obliga a declarar en sus productos que la leche materna es mejor, sigue siendo muy resbaladiza. No les obliga a explicar nada más que eso.

Por ejemplo, si está permitida la publicidad de leche de continuación , a pesar de que los organismos internacionales recomiendan que se siga con la lactancia materna hasta los dos años al considerar que es mejor para la salud de los niños. Si la OMS lo recomienda con tanta fuerza sería quizá adecuado restringir más esta publicidad, al menos en mi opinión.

mama amamantando
No se si es falta de formación o son intereses de alguna clase, pero lo cierto es que yo he encontrado muchas madres que no logran amamantar y solucionar los problemas que puedan sucederles. Hemos hablado en ocasiones ya sobre las causas por las que tan pocas mujeres dan el pecho, Armando hizo un tema al respecto que me parece muy claro.. Lo que explica en ese tema Armando y la dificultad de ser madre en esta sociedad tan competitiva y en la que vivimos con tanta rapidez son, creo yo, las causas de que siga habiendo un índice de mujeres que logran amantar tan bajo cuando son muchas más las que lo habrían deseado.

No se si todo lo que dirán en este video será cierto. Como he señalado, a pesar de la fuente que está teñida de politica, los más importantes organismos internacionales de promoción de la salud avalan las razones de fondo para este llamamiento de atención. Alimentar a los niños humanos con leche de vaca está extendido por todo el mundo y a nadie le asombra. ¿Como hemos llegado a la actual situación ? ¿Que pensáis vosotros?

           <p>Más información | <a href="http://www.unicef.es/busqueda.htm?texto_bus=lactancia">UNICEF</a>,<a href="http://www.lacmat.org.ar/codigo.htm"> Código de Sucedaneos de la Leche Materna</a>, <a href="http://www.unicef.cl/lactancia/docs/mod06/Otra%20presentacion%20sobre%20el%20Codigo.ppt#258,8,Historia">Violaciones del Código</a>, <a href="http://www.waba.org.my/whatwedo/wbw/wbw98/af98sptx.htm">World Alliance for Breastfeading Action</a>,<a href="http://www.ibfan.org/site2005/Pages/index2.php?iui=1"> International Baby Food Action Network</a><br />

Video | You Tube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio