Compartir
Publicidad
Publicidad

Los pediatras recomiendan regalar no más de 3 juguetes

Los pediatras recomiendan regalar no más de 3 juguetes
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estamos en Navidad, fechas de regalar y recibir regalos sobretodo por parte de los niños, que reciben con ilusión los regalos que han pedido en la carta de Papá Noël y/o en la de los Reyes Magos.

Esto es al menos lo que siempre hemos pensado, sin embargo parece ser que no todos ilusionan y que cuando hay demasiados, la ilusión se centra en dos o tres regalos, quedando poca para el resto.

La doctora Alfonsa Lora, miembro de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y experta en déficit de atención e hiperactividad en el niño y adolescente hizo hace unos días unas declaraciones al respecto en que decía que "los niños tienden a elegir un solo juguete, como máximo dos. El resto, los considerará accesorios y, si los viera en casa de un amigo, les gustaría, pero en la suya ya no. Han perdido el interés".

Recientemente ha participado en una campaña informativa conjunta con la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap) con la finalidad de recordar que los niños no necesitan un montón de juguetes, sino alguien con quien jugar: "Un niño no elige estar solo si tiene a alguien con quien jugar. Hay que pensar siempre que el regalo más caro del mundo nunca cubrirá la ausencia de un compañero de juegos, sobre todo, si estos son los padres. Un ejemplo claro son los balones, pese a su larga trayectoria como juguete, sigue estando en lo más alto de la lista porque representa precisamente juego en compañía, equipo, aire libre y negociación... Todo lo que a un juguete se le puede pedir".

Comentó también lo importante de evitar, en la medida de lo posible, aquellos elementos que funcionan como "aislante" de los niños. El 40% de los niños tienen televisión en su habitación y eso hace que se pierda mucho contacto, mucho juego y mucho diálogo con los padres: "¡Cambia ese regalo por una bicicleta y llévale a pasear en familia o con amigos por el paseo o alguna vía verde cercana!", indicó.

Coincido con lo comentado por la doctora Lora pues el día 25 casi tenía que convencer a mi hijo para que siguiera abriendo otros regalos... Una vez abiertos dos, se quedó jugando con ellos y tuve que insistir en que había otros por abrir.

Recuero incluso una situación en que, siendo Jon pequeñito, al abrir un regalo se divertía más con la caja y el envoltorio que con el regalo en sí (que es lo que he querido mostrar en la ilustración).

Los niños lo que quieren, más que nada en el mundo, es estar con sus padres y sentirse queridos, amados, escuchados y comprendidos.

En contra de lo que mucha gente piensa, ellos no nacen necesitando cosas materiales con las que satisfacer sus vidas. Somos nosotros, el sistema y en general toda la sociedad los que les creamos esas necesidades. Los juguetes son una herramienta muy eficaz para el desarrollo de los niños, su diversión y su aprendizaje, pero como dicen desde la Aepap, es preferible regalar pocos juguetes.

En lo personal tengo que confesar que este tema lo llevamos bastante mal. Muchos adultos para pocos niños y todos queremos regalar...

Ilustración | Armando Bastida sobre imagen de Posada Hondal Vía | La Vanguardia En Bebés y más | Regalos de Reyes en su justa medida, Trucos para evitar el consumo excesivo el día de Reyes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos