Compartir
Publicidad
Publicidad

Juegos de aprendizaje. Los prerincones

Juegos de aprendizaje. Los prerincones
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Hacia los dos años los niños dejan de tener el mismo interés por el juego heurístico, pero tampoco están preparados para los típicos rincones de juego simbólico, pues todavía no están preparados para desarrollar este tipo de juego. Los prerincones es una posibilidad intermedia.

Su desarrollo pertenece a un trabajo inédito desarrollado por la especialista en educación infantil Marina Pascual, "El juego próximo" del que he encontrado un avance en la página Profes.net.

Se basa en la observación de muchos años de trabajo con niños de 14 a 26 meses y se basa en la posibilidad de ofrecerles una forma de juego de transición entre el juego heurístico y el símbólico, a través de objetos cotidianos que además deben tener un significado afectivo y vivencial previo.

Los contenedores son cercanos al niño: el bolso de la madre, la bolsa del bebé, otros bolsos especiales para la playa o el juego en el parque.

Los niños imitan a los mayores y usan el material sacándolo, guardándolo en su sitio, manteniendo la atención el tiempo para el que están evolutivamente preparados y canalizan sus emociones.

En cada bolso están los objetos con los que el niño está familiarizado. Por ejemplo, en el bolso de la madre puede haber un monedero, un peine, un espejito, un teléfono o unas llaves. En el del bebé, toallitas, una muda, un pañal, un peine de bebé y otros objetos que él conoce. De este modo, al sacar los objetos, puede reconocerlos y reproducir su uso, introduciéndose mediante la imitación en el juego simbólico.

La idea del juego de prerincones, presentada para su uso en el aula, también puede ser desarrollada en el hogar, ofreciendo a los pequeños estos elementos de juego de vez en cuando, para permitirles divertirse con el descubrimiento y la manipulación.

Más información | Padres.net En Bebés y más | Juegos de aprendizaje: el juego heurístico

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos