Compartir
Publicidad

Día Universal del Niño: Hoy, los niños mandan y tienen muchas cosas que decir

Día Universal del Niño: Hoy, los niños mandan y tienen muchas cosas que decir
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño, una fecha que sirve para recordarnos que todos los niños y niñas, sin distinción, tienen derecho a la salud, la educación y la protección. Sin embargo, los niños son también el colectivo más vulnerable y por tanto el que más sufre las crisis y los problemas del mundo.

Por eso, en un día como hoy merece la pena pararse a pensar en ellos y darles la palabra para que puedan expresar libremente qué estamos haciendo mál y qué está en nuestras manos hacer para cambiar la vida de millones de niños en todo el mundo. Hoy, los niños mandan.

Los niños toman la palabra

Para celebrar el Día Universal del Niño, este año UNICEF ha puesto en marcha la campaña #LosNiñosMandan, una excepcional iniciativa mediante la cual los niños y niñas de más de 130 países del mundo tomarán el mando de los medios de comunicación, la política, las empresas, el deporte y el entretenimiento para contarnos cuáles son sus preocupaciones y qué creen que deberían hacer los líderes mundiales por ellos.

Según UNICEF, el objetivo de esta campaña es que los más pequeños sean los protagonistas de su día y puedan dar voz a los millones de niños que viven en la pobreza, que no pueden ir a la escuela o que son víctimas de las guerras, el trabajo infantil y el matrimonio infantil.

Una encuesta realizada por la ONG a niños de varios países del mundo, ha desvelado que un 65% de los niños están preocupados por el terrorismo, la violencia, el acoso escolar y la educación, seguidos de un 40% a los que les inquieta el trato que reciben las personas refugiadas e inmigrantes.

Además, los niños de todos los países en los que se ha realizado la encuesta coinciden en que los líderes mundiales deberían abordar y dar soluciones a este tipo de problemas.

¡Porque ya es hora de que los niños alcen la voz por sus derechos y de que el mundo escuche lo que tienen que decirnos!

Cifras que ponen los pelos de punta

Según datos de UNICEF, cada año mueren en el mundo 5,6 millones de niños por causas que se pueden prevenir. Además, 535 millones viven en países afectados por las guerras o los desastres naturales, y 264 millones de niños y adolescentes no van a la escuela.

Pero no hace falta irse muy lejos para tomar conciencia de la triste realidad que sufren muchos niños, ya que en nuestro país uno de cada tres niños vive en riesgo de pobreza o exclusión, y la tasa de abandono escolar se sitúa en torno el 19,9%.

Por su parte, Save The Children nos recuerda que también en nuestro país hay niños que sufren las consecuencias de la violencia en el ámbito doméstico. En los dos últimos años, más de 70 niños han quedado huérfanos como consecuencia directa de la violencia de género y al menos siete de ellos perdieron la vida en la misma agresión en la que la perdía su madre.

Por eso, en un día como hoy es muy importante tomar conciencia y sumarnos al llamamiento mundial a favor de la infancia y la protección de los niños más vulnerables, así como reconocer el trabajo de organizaciones e instituciones que luchan por conseguir cambios reales en la vida de millones de niños en todo el mundo.

derechos de los niños

Porque todos los niños, sin distinción de raza ni del lugar donde hayan nacido o residan, tienen los mismos derechos y es labor de todos reconocerlos y garantizar su bienestar y desarrollo:

  • Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad
  • Derecho a una protección especial para que puedan crecer física, mental y socialmente sanos y libres
  • Derecho a tener un nombre y una nacionalidad
  • Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas
  • Derecho a la educación y atenciones especiales para los niños y niñas con discapacidad
  • Derecho a la comprención y al amor por parte de las familias y de la sociedad
  • Derecho a una educación gratuita. Derecho a divertirse y jugar.
  • Derecho a atención y ayuda preferentes en caso de peligro
  • Derecho a ser protegido contra el abandono y el trabajo infantil
  • Derecho a recibir una educación que fomente la solidaridad, la amistad y la justicia entre todo el mundo
Por hoy, por mañana y por siempre, protejamos a los niños para que puedan tener un futuro mejor y, sobre todo, puedan disfrutar de su infancia.

En Bebés y Más Los niños, las víctimas más inocentes de las guerras, Infancias robadas: 168 millones de niños en todo el mundo sufren explotación laboral, Su boda debería ser un momento feliz: para esta niña (y muchas otras) no lo es, ¿Cómo explicarles a los niños qué es el terrorismo? , Tres vídeos sobre los niños víctimas de la violencia que no te dejarán indiferente

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos