Tabla curva o tabla de equilibrio Montessori: para qué se utiliza y cómo beneficia al desarrollo del niño

Tabla curva o tabla de equilibrio Montessori: para qué se utiliza y cómo beneficia al desarrollo del niño
Sin comentarios

La tabla curva de equilibrio es mucho más que un simple juguete para los niños. Se trata de una tabla de madera curvada que se relaciona con las metodologías Pikler, Waldorf y Montessori y que tiene como finalidad estimular el movimiento libre, el desarrollo de habilidades y la creatividad.

Te explicamos cómo beneficia a los niños sus innumerables usos, y de la mano de Almudena Palacios - maestra especializada en pedagogía Montessori, educadora en Disciplina Positiva y autora de Viviendo Montessori y Creciendo en Positivo- te contamos qué tener en cuenta a la hora de elegirla.

¿Qué es y para qué se utiliza la tabla de equilibrio o tabla curva?

La tabla curva de equilibrio no es más que una tabla de madera alargada con forma curvada, diseñada para desarrollar la motricidad, equilibrio, coordinación y creatividad.

Se trata pues de un juguete sencillo pero tremendamente beneficioso para el desarrollo integral de los niños, con independencia de su edad.

Los usos que tiene la tabla de equilibrio Montessori son ilimitados, y precisamente ahí es donde radica su gran éxito. Y es que este "juguete" no pone límites a la imaginación del niño, convirtiéndose en fuente inagotable de diversión y juego libre.

Los niños irán descubriendo nuevos usos de la tabla curva de equilibrio en función de sus necesidades, ideas, su imaginación y también su edad.

Así por ejemplo, algunos de los usos que se le pueden dar son:

Para realizar actividad física

Si colocamos la tabla de equilibrio al revés (es decir, a modo de puente), conseguiremos un escalón o plataforma que los niños podrán utilizar para subir y bajar, reptar, escalar o saltar, entre otras muchas cosas. Usada como tabla curva resulta perfecta para subirse sobre ella y lograr mantenerse en pie favoreciendo el sentido del equilibrio.

Como balancín y tobogán

Con la tabla de equilibrio curva tendremos el parque en casa, pues los niños podrán utilizarla a modo de balancín o incluso como tobogán sobre el que deslizarse.

Como mobiliario

La tabla es perfecta para el niño como mecedora o hamaca balancín, y si le da la vuelta, podrá usarla como una mesita sobre la que trabajar o dibujar, o como taburete sobre el que sentarse.

Cualquier otro uso simbólico que al niño se le ocurra

Puede que los adultos solo veamos una tabla de madera curvada, pero los niños, que son auténticos genios de la imaginación, encontrarán en este artículo miles de posibilidades para su juego simbólico (cuna para las muñecas, tabla de surf, puente o rampa para los coches, arcoiris, casa, barco, elemento de construcción...)

¿A partir de qué edad puede utilizarse?

Desde el momento en que el bebé comienza a ganar cierta autonomía ya es posible presentarle la tabla curva Montessori para que pueda empezar a sacarle el máximo partido.

"Desde los seis meses, que es cuando el bebé ya se queda sentado solo y comienza a reptar o gatear, podemos comenzar a utilizar la tabla curva de equilibrio. Aunque algunos padres empiezan a utilizarla mucho antes a modo de mecedora para balancear a sus bebés" - explica Almudena Palacios, experta en pedagogía Montessori.

No existe un límite de edad para usar la tabla curva de equilibrio, pues se va adaptando a las necesidades y crecimiento del niño.

Durante los primeros 18-24 meses, el bebé utilizará la tabla curva básicamente para poner a prueba sus límites físicos y habilidades motoras. Pero poco a poco, a medida que el niño vaya creciendo, entrarán en juego nuevos factores a la hora de utilizarla.

En definitiva, su uso se irá adaptando a las necesidades de juego que el niño presenta en cada una de sus etapas del desarrollo, pudiéndose alargar el uso de la tabla curva durante varios años.

Beneficios para los bebés y niños de usar la tabla de equilibrio Montessori

Atendiendo a los innumerables usos que el niño puede darle a la tabla curva Montessori, es posible destacar los siguientes beneficios:

Autonomía

Cuando el bebé explora la tabla curva de manera libre, esta se acaba convirtiendo en una excelente herramienta para potenciar su autonomía en sus primeros meses de vida y para explorar el mundo que le rodea.

Así, es posible que la utilice como apoyo para ponerse en pie y comenzar a dar sus primeros pasos, como un estimulante con el que poner a prueba sus propios límites físicos, o como un apoyo al que subirse para alcanzar por sí mismo aquellos objetos a los que por altura no llegaría.

Desarrollo de habilidades físicas

Aprendizaje de conceptos

El niño aprende rápidamente los conceptos de cóncavo y convexo de una forma lúdica y manipulativa. Además, dependiendo del tipo de juego también es posible adquirir otras nociones como la gravedad, la fuerza o la causa-efecto de las cosas.

Por ejemplo, si el niño coloca la tabla por su parte convexa y juega a lanzar coches desde arriba, se dará cuenta de lo rápido y fácil que se deslizan hasta caer al suelo. Pero si intenta propulsarlos desde abajo, utilizando la tabla por su parte cóncava, experimentará el efecto de la gravedad y la necesidad de aplicar más fuerza al lanzamiento del coche para conseguir que suba la rampa.

Juego libre

La tabla curva no es un juguete que el niño tenga que utilizar siguiendo unas normas o reglas de juego, por lo que la única limitación de uso la encontrará en su imaginación. De este modo, se potencia el juego libre y desestructurado, la creatividad y la igualdad entre niños y niñas a la hora de jugar.

Juguete duradero

Puesto que se trata de un artículo fabricado en madera y de consistencia robusta, la tabla curva tiene muchos años de vida y uso. De hecho, es posible que cuando los niños dejen de utilizarla, esta pueda ser aprovechada durante otra larga temporada por otros niños, favoreciendo el préstamos de juguetes entre familiares y amigos y contribuyendo a un consumo sostenible y responsable.

¿Qué características debe tener la tabla de equilibrio Montessori?

Las tablas de equilibrio Montessori, Waldorf o Pikkler están confeccionadas con materiales naturales como la madera, que estimulan los sentidos, aportan calidez y garantizan la durabilidad del artículo.

"Entre los beneficios que tiene que las tablas de equilibrio estén confeccionadas en madera, es que se trata de un material noble, natural y de calidad, que ofrece gran durabilidad, aguanta perfectamente el peso de los niños y es muy resistente, incluso si se usa en exterior".

También podemos encontrar tablas curvas con fieltro, que Almudena recomienda utilizar únicamente dentro de casa, pues son más difíciles de limpiar. El fieltro tiene como misión evitar que el niño se resbale al subir o trepar a través de la tabla, así como proteger el suelo para que no se raye con el roce de la madera.

En cuanto al tamaño de la tabla, no existe una medida estándar, aunque suelen tener un metro de largo y entre 30-40 cm de ancho. A la hora de elegirla, la experta Montessori recomienda escoger una que sea manejable para el niño según la edad que tenga, con el fin de que pueda transportarla, arrastrarla o utilizarla de forma autómata.

Algunas sugerencias que os proponemos:

  • Tabla curva Wobbel PRO fabricada en madera de haya europea con fieltro fabricado a base de botellas PET recicladas. Sus medidas son 90cm x 30cm.
Tabla Curva Wobbel PRO Madera Natural con Fieltro Baby Mouse

Tabla Curva Wobbel PRO Madera Natural con Fieltro Baby Mouse

  • Tabla curva realizada 100% en madera de haya ecológica. Sus medidas son 84cm x 30cm.
TWR ® - Tabla curva con certificado CE - Ecológica y artesanal de madera fabricada en España. Acabado NATURAL.Tabla equilibrio. Tabla Montessori .Tabla de equilibrio/Tabla madera niños

TWR ® - Tabla curva con certificado CE - Ecológica y artesanal de madera fabricada en España. Acabado NATURAL.Tabla equilibrio. Tabla Montessori .Tabla de equilibrio/Tabla madera niños

  • Tabla curva de la marca Milliard fabricada en madera natural y resistente. Puede aguantar hasta 100 kg de peso y tiene unas medidas aproximadas de 84cm x 31cm.
Milliard Tabla de Equilibrio de Madera, Montessori Waldorf Juguete Curva para Niños y Adultos

Milliard Tabla de Equilibrio de Madera, Montessori Waldorf Juguete Curva para Niños y Adultos

  • Tabla de equilibrio de la marca XLNB fabricada en madera de abedul de alta calidad. Puede aguantar hasta 200 kg de peso y tiene un tamaño de 85 cm x 30 cm.
XLNB Tabla De Equilibrio De Madera para Niños | Tabla De Madera Montessori | Tabla Mecedora Abatible Curvada | Tabla De Balanceo Premium para Niños

XLNB Tabla De Equilibrio De Madera para Niños | Tabla De Madera Montessori | Tabla Mecedora Abatible Curvada | Tabla De Balanceo Premium para Niños

Otras recomendaciones que te pueden interesar:

  • Toallitas para bebé Huggies Pure con un 99% agua. 18 paquetes de 56 unidades cada uno. Ideales para cuidar la delicada piel del bebé ya que contienen 70% de fibras naturales, menos de la mitad de plástico que la marca líder. Si además te suscribes a la compra recurrente puedes conseguir hasta un 15% de descuento.
Huggies Pure Toallitas para Bebé - 18 paquetes de 56 unidades (1008 Toallitas)

Huggies Pure Toallitas para Bebé - 18 paquetes de 56 unidades (1008 Toallitas)

  • Amazon te ofrece la posibilidad de crear una lista de nacimiento con los artículos que elijas para tu bebé. Funciona como una lista de bodas, pero para otro momento de tu vida. Para crearla, Amazon te sugiere listas recomendadas, o bien puedes elaborar tu propia lista configurándola con los productos que más te interesan para tu bebé. También puedes compartirla con familiares, amigos y conocidos para que conozcan tus deseos.
¿Estás esperando un bebé? Soluciona las compras de la llegada de tu bebé creando gratis una Lista de Nacimiento en Amazon.

¿Estás esperando un bebé? Soluciona las compras de la llegada de tu bebé creando gratis una Lista de Nacimiento en Amazon.

Nota: la elección de los productos mencionados en el artículo es una decisión del equipo editorial. Algunos de los enlaces pertenecen a programas de afiliación. Es posible que haya cambios en el precio y la disponibilidad a partir de la fecha de publicación original.

Foto de portada | Pexels


Temas
Inicio