Publicidad

Ser madre tras el cáncer de mama es posible: el gran triunfo de la vida

Ser madre tras el cáncer de mama es posible: el gran triunfo de la vida
Sin comentarios

Publicidad

Cuando a una mujer se le diagnostica un cáncer de mama la preocupación es muy grande, tanto por superar la enfermedad, como en la mayoría de los casos de mujeres que no tienen hijos, por la posibilidad de ser madre algún día.

Hace algunos años era impensable. El diagnóstico venía de la mano de la frustración por no poder concebir en el futuro debido a la agresividad del tratamiento, pero hoy es posible ser madre tras el cáncer de mama: en España, cuatro mujeres enfermas de cáncer han conseguido ser madres tras preservar su fertilidad en el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).

También hay que sumar a una mujer que actualmente está embarazada de 16 semanas y cuya pareja también preservó su fertilidad por un cáncer.

El IVI tiene un programa gratuito de preservación de la fertilidad en pacientes oncológicos llamado 'Padre después del cáncer y Madre después del cáncer', una iniciativa muy loable gracias a la cual se han realizado hasta la fecha cerca de 1.000 preservaciones entre hombres y mujeres.

¿Cómo se preserva la fertilidad? Se conocen tres técnicas de preservación de la fertilidad de la mujer con cáncer: criopreservación de embriones, vitrificación de óvulos y congelación de tejido ovárico. La que se realiza con más frecuencia es la vitrificación de óvulos, ya que muchas pacientes no tienen una pareja estable en el momento del diagnóstico o no desean congelar embriones por motivos personales.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres y supone casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino en España, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer. El próximo domingo se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama, así que desde Bebés y más homenajeamos a estas mujeres que han cumplido su sueño de ser madres tras la enfermedad y las que lo conseguirán. El gran triunfo de la vida.

Vía | ABC
Foto | Thinkstock
Más información | Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI)
En Bebés y más | Dar el pecho después de un cáncer de mama es seguro

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir