Publicidad

¿Cuál es el método anticonceptivo más respetuoso con el medio ambiente?

¿Cuál es el método anticonceptivo más respetuoso con el medio ambiente?
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Dicen que en este mundo hay gente para todo y parece que se está convirtiendo en ley universal, a quien no le ha llegado el típico enlace a "la lista de los diez [rellene aqui lo que corresponda]" y desde que internet aterrizó en nuestros hogares, la práctica de hacer rankings o listas se ha convertido en todo un arte.

No existe ningún campo, por muy serio que nos parezca, que se libre de ser incluido en un ranking. Y desde luego, si hay un tema que se preste a estas cosas, es el mundo del sexo, poco quedaba ya sin retratar y en lo concerniente a los métodos anticonceptivos mucho menos, tenemos clasificaciones por eficacia, facilidad de uso, disponibilidad y peligrosidad de los efectos secundarios, pero aún quedaba algo, quedaba unir anticonceptivos con una de las últimas tendencias que más de moda están "lo BIO" así que aquí vamos a ver cuál es el método anticonceptivo más respetuoso con el medio ambiente.

La píldora (grupo de anticonceptivos hormonales)

Uno de los anticonceptivos más utilizados, más de 11 millones de mujeres la toman y sólo en Estados Unidos, ya sea como pastilla, anillo vaginal, parches o inyecciones. Cuando una mujer toma la píldora, esta libera diferentes formas sintéticas de estrógenos y progesterona, las cuales provocan que los ovarios no liberen el óvulo e impiden que si este ha sido fecundado pueda implantarse en el útero. ¿Pero qué pasa con esas hormonas de más que se producen? Cuando la mujer libera el exceso de estrógenos por la orina, que va a parar a los ríos afectando al ecosistema, tanto a humanos como a anfibios y animales acuáticos, provocando infertilidad y un incremento de la intersexualidad en su descendencia.

En un estudio realizado en el 2004 se descubrió que entre el 35 y el 50% del estrógeno del río Sena, en París, tenía procedencia humana. No obstante, hay que decir que la píldora no es el único causante de esta contaminación sino que esta hormona también es liberada por los plásticos BPA (biphenol) y por el ganado, así que tampoco es cuestión de empezar a llevarse la orina a los vertederos de desechos orgánicos de los hospitales.

Hoy por hoy, el contenido de estrógenos en el agua de consumo humano se encuentra entre 0,4 y 17,6 nanogramos por litro, cantidad que se considera segura, aunque no existen estudios sobre su efecto a largo plazo y por desgracia la eliminación de este compuesto del agua es tremendamente complicada. Esperemos que en el futuro podamos disponer de otros tipos de anticonceptivos con menos cantidad de hormonas.

Lo clasificamos como grado B

Preservativos

Junto con la píldora es el método anticonceptivo más usado mundialmente y a diferencia de esta, el condón presenta una alta eficacia contra las enfermedades de transmisión sexual.

El preservativo "típico" está fabricado en latex, que es goma natural y por tanto biodegradable. Pero, siempre hay un pero, y no todo es latex en su composición pues se le añaden aditivos tales como talco y caseína, una proteína procedente de la leche, que aumentan su tiempo de degradabilidad, aunque ya el latex por si solo se lleva su tiempo hasta que desaparece (unos dos años). Otras alternativas las podemos encontrar en los preservativos "veganos", ya os dije que esto de las modas no tiene parangón, que utilizan coco como aditivo aunque su base siga siendo el latex y por lo tanto tenga su misma degradación.

Otros compuestos que pueden usarse en la fabricación de preservativos son, el plástico y como tal su degradación es muy, muy lenta. Existen también los fabricados de intestino de cordero (de hecho fueron de los primeros en usarse hace siglos y se siguen fabricando). Presentan alta degradabilidad pero no son eficaces previniendo ETS.

Independientemente del material de que estén hechos los preservativos, representan sólo una parte ínfima de la basura que generamos al año, no obstante hay que tener en cuenta que siguen siendo productos que no se degradan con facilidad y que presentan una cierta peligrosidad para el mundo acuático, sobre todo si se ingieren. Por tanto lo mejor es que nunca tiremos el preservativo al retrete y utilicemos el cubo de basura convencional, el orgánico a ser posible.

Clasificaciones:

Piel de cordero: B+ (bajamos su nota por no proteger contra las ETS) Latex: B (si luego nos deshacemos de él de forma correcta) Poliuretano (plástico): C-

DIU (Disposivo Intrauterino)

Dispotivo en forma de "T" que se inserta en el útero. Puede ser fabricado de cobre o plástico. El de plástico administra bajas dosis de progesterona para prevenir la ovulación y el de cobre interfiere en el movimiento del esperma. Presenta el problema de no proteger contra las enfermedades de transmisión sexual aunque es muy efectivo evitando embarazos (sólo un 0,3 % de fallos).

Debido a que el DIU es efectivo durante años (entre 5 y 12) podemos decir que nos ahorramos el uso de otros métodos durante este tiempo y aunque una de las versiones sea de plástico, estamos hablando de evitar echar desechos durante años así que recibe una clasificación de tipo A

No usar ningún método artificial

Es decir, métodos tales como el Ogino-knaus, la famosísima marcha atrás o simplemente rezar. Tienen la ventaja de contar con el visto bueno de la iglesia y el agradecimiento de muchas comadronas y ginecólogos que gracias a ellos, siguen asistiendo a partos diariamente y ganándose el pan de sus hijos. Estoy seguro que la mayoría de vosotros ha hablado alguna vez con alguien nacido gracias a este método.

Si lo hacéis con cuidado podemos hablar de un par de pañuelos de papel como desecho por cada relación y por tanto podríamos hablar de un tipo A ó A+, pero si tenemos que cambiar y lavar sábanas cada vez la cosa baja a un B ó B- y debido a su nula eficacia para evitar embarazos lo vamos a dejar en un definitivo C-.

Espero que tengáis ahora una idea más clara o quizás debería decir, más verde de todo el mundo anticonceptivo. ¿Cambiaríais de método para ser más verdes o mejor seguimos tal como estamos?

Vía | scienceline Foto | Hi!Rorro en Flikr En Bebés y Más | La píldora anticonceptiva para hombres podría ser una realidad dentro de 10 años, Anticonceptivos durante la lactancia

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir