Publicidad

Una clínica entrega las mismas ecografías 3D a varias embarazadas y se reabre el debate de las ecografías innecesarias

Una clínica entrega las mismas ecografías 3D a varias embarazadas y se reabre el debate de las ecografías innecesarias
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Ha sucedido en Canadá, cerca de Toronto, en una clínica especializada en hacer ecografías 3D que muchas embarazadas quieren guardar como recuerdo, pagando por ellas. Tal vez los responsables de la clínica pensaron que podrían ahorrarse un dinero, lo que extraña es que no pensaran que iban a descubrir "su truco", pero así ha sido. Una clínica entrega las mismas ecografías 3D a varias embarazadas, con lo cual se reabre el debate sobre los ultrasonidos innecesarios.

Y es que, a pesar de que la ecografía es una prueba prenatal importante, que proporciona información muy valiosa sobre el desarrollo del bebé, las ecografías que se realizan en el embarazo también tienen un alto valor sentimental, lo cual lleva a muchos padres a hacer más ultrasonidos de los estrictamente necesarios.

Realmente, en un embarazo normal son suficientes tres ecografías y las autoridades médicas no entienden esta moda de "retratar" al feto más de lo necesario. Pero claro, no hay oferta sin demanda y proliferan las clínicas que ofrecen a las embarazadas dispuestas a pagar por ellos auténticos reportajes de sus bebés.

Y bueno, no estaría tan mal (porque al fin y al cabo se desoyen los consejos médicos) si fuéramos a tener un verdadero recuerdo de ese momento el embarazo. Lo inaudito es que la clínica reparta a distintas madres la misma imagen del mismo feto: al menos 20 ecografías idénticas se han encontrado las últimas madres que se hicieron esta prueba en la clínica canadiense.

Pagaron más de 100 dólares por cada imagen y sin embargo, estas eran la misma fotografía de archivo. Ha sido al compartir las imágenes de "sus bebés" cuando varias madres vieron que se trataba de las mismas ecografías que ellas tenían. La clínica, por su parte, asegura que se trata de un error técnico y ofrece nuevas ecografías (¡reales!) a las embarazadas afectadas.

Ecografía 3D

Estados Unidos ya advierte sobre el uso no médico del ultrasonido, indicando que una exposición no controlada (más larga de lo normal, no realizada por especialistas...) podría suponer un riesgo para el bebé y su madre. También en Canadá las autoridades médicas (Health Canada) desaconsejan este tipo de ultrasonidos 3D o 4D para obtener retratos o vídeos (como la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Canadá y el Colegio de Médicos y Cirujanos de Ontario).

Los ecografistas profesionales que utilizan ultrasonidos para fines médicos plantean su preocupación por la creciente e irregularizada práctica de lo que ellos llaman "ecografía de entretenimiento".

Y es que, tras conocerse el suceso de las ecografías idénticas en Canadá, se ha puesto de manifiesto la falta de control con la que operan estas clínicas (cuando se trata de algo novedoso las leyes suelen ir por detrás). En todo caso, estos lugares están fuera del sistema de salud, porque, como señalan las autoridades sanitarias del país, no son para la salud.

Tal vez, este suceso haya servido para que, finalmente, se regule el funcionamiento y control de estas empresas. Desde luego, las familias afectadas por este engaño, que han invertido un dinero para nada, también se harán oír para que no vuelva a suceder nada similar.

En fin, que en este caso se mezclan varios temas, y junto a la desvergüenza de los responsables de una clínica que quisieron ahorrarse unas cuantas ecografías para sus clientes (esperemos que se demuestre si sucedió así o efectivamente fue un error) no podemos dejar de reabrir el debate sobre la conveniencia o no de hacerse más ultrasonidos de los necesarios. Vosotros, ¿os hicisteis ecografías 3D o 4D de vuestros bebés? ¿O tan solo conserváis las ecografías preceptivas "de toda la vida", pequeñitas y en blanco y negro?

Fotos | iStock
Vía | CBC News
En Bebés y más | Ecografías 5D o 4D HDlive: imágenes súper realistas de tu bebé, ¿Cuántas ecografías son necesarias en el embarazo?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir