Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Son las chicas de 16 años capaces de decidir sobre el aborto?

¿Son las chicas de 16 años capaces de decidir sobre el aborto?
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días traíamos a Bebés y más la noticia de la aprobación, por parte del Gobierno, del aborto libre hasta los tres meses y medio de gestación.

A raíz de esta medida el Ministerio de Igualdad y el mismo PSOE recomiendan al Gobierno que elimine de la Ley de Autonomía del Paciente la exclusión del aborto.

Esto haría que las chicas de 16 años pudieran interrumpir sus embarazos sin el consentimiento de los padres o tutores.

El debate está servido y el diario ABC ha querido conocer la opinión de médicos, psicólogos y psiquiatras al respecto.

Arturo Canalda, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid entiende que es una decisión que “no puede, bajo ningún concepto, hurtarse al conocimiento y consentimiento de los padres que, en ejercicio de la patria potestad, han de prestar todo el apoyo a sus hijas”.

Paloma De Cendra, psicóloga experta en crisis de embarazo, entiende que “si la decisión de abortar ya es difícil para cualquier mujer, mucho más lo es para una menor, que todavía no tiene, por edad, ni la experiencia, ni la madurez ni el conocimiento necesarios”.

Según la psicóloga el Gobierno trata de transmitir a las menores “un mensaje de ánimo, de empujarla hacia el aborto” y de hacerles entender que pueden hacerlo sin consultarlo con nadie. Lo que se recomienda ante una situación de embarazo difícil es “recurrir a su familia más cercana o más amplia y luego acudir a profesionales y expertos que le asesoren”.

“Lo que va a ocurrir en muchos casos es que la menor va a llamar a un centro abortista y se va a encontrar con que la dan cita para esa misma tarde y con esa sola opinión, el aborto ya va a ser irreversible y sus secuelas físicas, pero sobre todo psíquicas, impredecibles”.

Carmen Gómez Lavín, psiquiatra y experta en síndrome post-aborto habla de la propuesta como de “un disparate. En general, a los 16 años no se tiene la madurez necesaria para tomar esta decisión en solitario. Una chica de esa edad no tiene ni idea de la vida, ni es capaz de valorar su acto y lo único que se le pasa por la cabeza es quitarse el problema, sin atender a consecuencias y secuelas. Tengo la consulta llena de mujeres que abortaron cuando eran adolescentes y muchos años después sufren psicopatologías desencadenadas porque ven una ecografía o reviven una experiencia que les recuerda aquel episodio que creían olvidado. Tengo hasta una abuela con síndrome post-aborto porque obligó a su nieta a interrumpir el embarazo”.

Como veis la opinión generalizada de estos profesionales es que una chica de 16 años es incapaz de tomar una decisión madura por sí misma y necesita el apoyo de sus padres para superar o abordar el problema.

Yo estoy de acuerdo en que es aconsejable tener ese apoyo paterno ante cualquier adversidad y, como padre, me gustaría que mis hijos confiaran en mí en ocasiones de esta índole.

Sin embargo una cosa es apoyar y acompañar y otra muy diferente es decidir. Aún cuando una hipotética hija mía me pidiera mi ayuda yo sólo podría ofrecerle mi opinión, mi consejo y finalmente mi apoyo en la decisión que ella tomara.

Sean más o menos capaces, deben ser estas chicas las que decidan. Según estos profesionales “no tienen ni idea de lo que es la vida”, pero por esta regla de tres ni están preparadas para decidir sobre un aborto, ni están preparadas para un embarazo, ni lo están para ser madres. Me parece mucho suponer y mucho menospreciar.

Vía | ABC
Foto | Taringa
En Bebés y más | El Gobierno aprobará el aborto libre hasta los tres meses y medio, Abortos voluntarios en Colombia a partir de los 14 años, El embarazo de una adolescente

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos