Signo de Chadwick: en qué consiste este cambio en el cuerpo, propio del embarazo

Signo de Chadwick: en qué consiste este cambio en el cuerpo, propio del embarazo
Sin comentarios

Como cada mujer es un mundo, puede ocurrir que no descubra ningún síntoma temprano de su gestación o que por el contrario enseguida se percate de posibles cambios y molestias que se asocian a un embarazo: falta de menstruación, mareos, náuseas, mucho sueño...

Además, durante el examen físico el ginecólogo presta especial atención a los llamados signos de probabilidad cuando hay sospecha de embarazo. Entre ellos, el aumento de la irrigación, la modificación de las fibras de colágeno del tejido uterino y el cambio de tonalidad del cuello uterino, la vagina y la vulva de la mujer, lo que se conoce como signo de Chadwick o también como signo de Jacquemier.

Por qué se altera la pigmentación de las zonas íntimas

Los genitales internos, cuello uterino y vagina, son órganos de color rosa parecido a la mucosa de la boca. El color de la vulva coincide con el color de piel de la mujer.

Tanto la vagina como la vulva son órganos que reciben un suministro sanguíneo extenso de varios grupos arteriales formando una verdadera red arterio-venosa.

Durante el embarazo, aumenta el flujo de sangre desde y hacia los genitales externos provocando congestión venosa. Tanto el aumento de vascularización como la congestión venosa hacen que la mucosa vaginal y el cuello uterino adquieran una coloración violácea desde aproximadamente la sexta semana de embarazo.

También provoca el oscurecimiento de la piel en los labios externos y el monte de Venus.

No precisa tratamiento

Embarazo 1

Debido a que este fenómeno se produce por una alteración hormonal, no siempre está ligado a una gestación. Simplemente, se pueden teñir estas partes del cuerpo durante los días previos a la menstruación.

Desaparece por si solo cuando va asociado a la regla, pero también una vez que nace el bebé. La pigmentación de la zona vuelve a su estado normal sin necesidad de ningún tipo de medicamento.

Quién dio nombre al signo de Chadwick

Estos cambios de pigmentación fueron descritos por primera vez en 1836 por el médico francés Étienne Joseph Jacquemin. Sin embargo, este cambio gestacional toma su nombre del doctor James Read Chadwick, quien en 1886 escribió y publicó una serie de casos describiendo los cambios evidenciados por Jacquemin.

A pesar de que Jacquemin fue el primero en describir esta alteración propia de la gestación, se popularizó el nombre de Chadwick para denominarla.

En resumen: aunque se considera al signo de Chadwick uno de los síntomas principales de un posible embarazo, por sí mismo no lo confirma, por lo que debe estar vinculado a otras señales que inviten a realizar un test que confirme la buena noticia, ya que además, esta alteración suele aparecer entre las cuatro y las seis semanas de gestación.

Y, por supuesto, ya sabes que no debes preocuparte ni por los síntomas asociados ni por un nombre tan poco frecuente, ya que no implica riesgos y desaparece tras dar a luz.

Fotos | iStock

En Bebés y Más | ¿Embarazada? Descubre por qué estás más predispuesta a las infecciones vaginales en verano y las claves para vencerlas, Verrugas en el embarazo: por qué aparecen estas lesiones cutáneas y qué cuidados necesitan

Temas
Inicio