Compartir
Publicidad

Las mujeres más bajas tienen embarazos más cortos

Las mujeres más bajas tienen embarazos más cortos
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esa es la conclusión a la que ha llegado un estudio realizado por investigadores del Centro Colaborativo de Investigación de Prematuridad de Ohio de la Fundación March of Dimes, en Estados Unidos, tras analizar 3.485 mujeres nórdicas y sus bebés. Encontraron que las mujeres más bajas tienen embarazos más cortos, bebés más pequeños, y un mayor riesgo de un parto prematuro.

Creen que, aunque la longitud del bebé al nacer y el peso se ven influenciados por los genes transmitidos, por algún motivo ambiental que aún no se ha identificado, la talla materna influye en la duración del embarazo y la frecuencia de prematuridad.

Es decir, que la altura de una mujer influye en la duración de la gestación, independientemente de que los genes que ella transmite determinan el tamaño del bebé (si es bajita, lo más probable es que su bebé también tenga una talla pequeña).

Los nacimientos prematuros aumentaron un 36% en los últimos 20 años y los científicos se preocupan por hallar los posibles factores de riesgo que están contribuyendo a este incremento.

Muchas diréis, "mido 1,50 y mi bebé nació en la semana 42". El estudio no establece una relación directa causa-efecto, pero sí se ha hallado entre los casos estudiados, una vinculación entre la estatura de la madre y la duración del embarazo.

El estudio no precisa las estaturas de las mujeres estudiadas ni cuánto se ha reducido la duración del embarazo, pero aseguran sus autores que este nuevo hallazgo suma una pequeña pieza hacia la solución de un rompecabezas mucho más grande del parto prematuro.

Es imposible conocer a ciencia cierta por qué se desencadena un parto prematuro, ya que hay diversas situaciones que aumentan el riesgo de que el embarazo no llegue a término como factores genéticos, ambientales, enfermedades de la madre, y complicaciones como preeclampsia, complicaciones en la placenta o malformaciones en el útero.

Falta mucho aún por descubrir, pero es un buen punto de partida para conseguir la meta de identificar los genes que rigen el crecimiento fetal y la duración del embarazo.

Vía | PRNewswire
Más información | PlosOne
En Bebés y más | Las mujeres más bajitas tienen partos más fáciles, El tamaño de la tripa no depende del tamaño del bebé

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio