Compartir
Publicidad

La incidencia de gemelos es de uno de cada 80 embarazos, en la actualidad hay uno de cada 45

La incidencia de gemelos es de uno de cada 80 embarazos, en la actualidad hay uno de cada 45
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el embarazo humano la gestación suele ser única, sin embargo pueden ocurrir embarazos múltiples o gemelares. La proporción del embarazo de gemelos es de uno de cada ochenta embarazos, pero en la actualidad, debido al incremento en los tratamientos de reproducción asistida y a la edad avanzada de las madres, la tasa se ha elevado a uno de cada 45 embarazos.

Se entiende por embarazo gemelar al embarazo de más de un feto. Se suele asociar a los gemelos con dos bebés, pero los gemelos son los nacidos del mismo parto, pueden ser dos, tres, cuatro, cinco, o más.

Los embarazos múltiples no son todos iguales, dependiendo del número de óvulos fecundados y el momento en que se produce la división del cigoto, hay diferentes tipos de gemelos: el 70 por ciento son bivitelinos (conocidos como mellizos), entre el 25 y el 30 por ciento univitelinos (conocidos como gemelos), y una mínima proporción corrresponde a los embarazos triples, cuádrúples, quíntuples, etc.

Aunque cada vez es más habitual, y la mayoría de los embarazos no presentan inconvenientes, el embarazo gemelar está considerado como embarazo de riesgo. Tienen más complicaciones asociadas al parto prematuro así como a un mayor riesgo de preeclampsia y diabetes. Las complicaciones se elevan exponencialmente en embarazos de más de dos fetos, sobre todo en los casos en los que se comparte la placenta.

La creación de los gemelos es el resultado de un complejo proceso de división celular, el cual en caso de fallar puede dar lugar a casos raros de gemelos. Son errores genéticos que pueden darse en las gestaciones múltiples que impiden que los dos fetos se desarrollen con normalidad. Pero hay que aclarar que estos casos son excepcionales.

Como hemos comentado al principio, la edad materna avanzada es una de las causas por la cuales han aumentado los embarazos gemelares en los últimos años. Las mujeres mayores de 35 años tienen más probabilidades de concebir gemelos. Si bien a partir de esta edad disminuyen considerablemente las posibilidades de concebir, ciertos desajustes hormonales incrementan la estimulación folicular ovárica provocando que se produzcan múltiples óvulos.

Las técnicas de reproducción asistida son métodos que recurren a la estimulación ovárica, y en el caso de las invitro se suelen implantar de dos a tres embriones para asegurar las probabilidades de que al menos uno prospere.

Estos son los principales factores que influyen para que en lugar de nacer gemelos en uno de cada ochenta embarazos, en la actualidad ocurra en uno de cada 45 embarazos. La pregunta a si esta tasa seguirá aumentando, la respuesta es que casi con seguridad, sí lo hará.

Vía | Diario Vasco Foto | Ruth L en Flickr En Bebés y más | Probabilidades de tener gemelos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos