Estar expuesta al humo de segunda mano durante el embarazo provoca cambios epigenéticos en el bebé

Estar expuesta al humo de segunda mano durante el embarazo provoca cambios epigenéticos en el bebé
Sin comentarios

No solo fumar en el embarazo es muy perjudicial para el desarrollo del bebé, además de serlo para la madre, claro está. Sino que también lo es que fumen cerca de tí. Incluso estar expuesta al humo de segunda mano durante el embarazo está relacionado con cambios epigenéticos en el bebé.

Ya sea en el trabajo, en sitios públicos o en los hogares, ser fumadora pasiva provoca modificaciones en la forma en que se regulan los genes, aumentando el riesgo de trastornos del desarrollo y cáncer.

El estudio, publicado en Environmental Health Perspectives por investigadores del Centro de Cáncer Massey de la Universidad Commonwealth de Virginia, es el primero en conectar el humo de segunda mano durante el embarazo con modificaciones epigenéticas de genes relacionados con enfermedades.

Sus resultados respaldan la idea de que muchas enfermedades de los adultos tienen sus orígenes en exposiciones ambientales, como estrés, mala nutrición, contaminación o humo de tabaco, durante el desarrollo temprano.

"Lo que recomendamos a las madres en general es que ningún nivel de exposición al humo es seguro. Incluso los niveles bajos de humo de la exposición de segunda mano afectan las marcas epigenéticas en las vías relacionadas con la enfermedad. Eso no significa que todos los que estén expuestos tendrán un hijo con algún resultado de enfermedad, pero contribuye a un mayor riesgo ", señaló Bernard Fuemmeler, PhD, MPH, autor principal del estudio.

"Marcas" epigenéticas en los bebés

Fuemmeler y sus colegas analizaron datos de 79 mujeres embarazadas entre 2005 y 2011. Durante el primer trimestre, todas tenían una concentración de cotinina, un subproducto de la nicotina, en la sangre consistente con niveles bajos de exposición al humo.

Después de que estas mujeres dieron a luz, los investigadores tomaron muestras de la sangre del cordón umbilical, que es la misma sangre que circula a través del feto en el útero, y realizaron lo que se conoce como un estudio de asociación de todo el epigenoma (EWAS) para buscar correlaciones entre los niveles de cotinina en sangre de las madres durante el embarazo y patrones epigenéticos en los bebés al nacer.

Cuando los niveles de cotinina eran más altos, era más probable que los recién nacidos tuvieran "marcas" epigenéticas en los genes que controlan el desarrollo de la función cerebral, así como en genes relacionados con la diabetes y el cáncer.

A tu lado tampoco se fuma

Para algunas mujeres, dejar de fumar en el embarazo supone un gran esfuerzo, pero merece la pena dejar el vicio, por el bien de tu bebé. Pero no solo eso, sino que también hay que evitar que se fume alrededor y alejarse de espacios con humo.

Además, el tabaquismo pasivo tiene efectos perjudiciales también (y especialmente) en los bebés, por lo que es un buen momento para ir empezando a allanar el camino y lograr un hogar y un entorno libre de humos para cuando nazca el bebé.

En Bebés y más | La OMS advierte que fumar en el embarazo o la exposición al humo aumentan el riesgo de muerte fetal y parto prematuro

Temas
Inicio