Compartir
Publicidad
Publicidad

El fin de la amniocentesis, cada vez más cercano

El fin de la amniocentesis, cada vez más cercano
Guardar
4 Comentarios
Publicidad

Hemos comentado en varias ocasiones que la amniocentesis está en vías de extinción. Como sabréis, la amiocentesis es una prueba diagnóstica invasiva que se realiza durante el embarazo, hasta el momento la más fiable, para detectar anomalías metabólicas y cromosómicas en el feto como las que provocan el Síndrome de Down, el Síndrome de Edwards o de Patau.

Ahora bien. Desde hace algunos años se están desarrollando pruebas no invasivas que consisten en extraer la información del ADN fetal mediante una simple muestra de sangre de la madre.

Al parecer, tantos años de investigación están dando sus frutos y estamos cada vez más cerca del fin de la amniocentesis.

La amniocentesis es una prueba que no es tan inocua como la pintan. Aunque actualmente esté muy extendida puesto que cada vez hay más mujeres de más de 35 años que se convierten en madres, es una prueba que tiene sus riesgos. Mínimos, entre el 0,5% y el 1%, pero los tiene. Y a quien le toca un aborto a causa de una amniocentesis no es un trago agradable.

El hecho es que hay entre cuatro y cinco empresas que están apunto de lanzar una prueba sanguínea que reemplazará la amniocentesis. Se cree que la prueba más avanzada, llamada Sequenom podría estar disponible en los Estados Unidos en junio y en seis meses más o un año, en Europa.

En España también hay varios equipos trabajando en una prueba similar, aunque de momento se cree que pasará un buen tiempo hasta que pueda llegar a todas las embarazadas debido a los altos costes que tendría.

Otra importante ventaja de esta prueba respecto a la amniocentesis es que además de que no implica riesgo de aborto, ésta se podría realizar a partir de la 7ma u 8va semana de gestación. Aunque ventaja visto sólo desde un punto de vista, pues desde el otro, todos los estudios indican a que la decisión de interrumpir una gestación es más fácil cuanto antes se tome.

En fin, lo cierto es que se acercan los días en el que introducir una aguja en la tripa de la embarazada, con el riesgo que ello supone, será una práctica obsoleta.

Vía | El País En Bebés y más | La amniocentesis, una confirmación, Los riesgos de la amniocentesis, ¿El fin de la amniocentesis? , Análisis de sangre para detectar el síndrome de Down sin riesgos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos