Compartir
Publicidad
Publicidad

El ácido fólico reduce los defectos cardiacos congénitos en el bebé

El ácido fólico reduce los defectos cardiacos congénitos en el bebé
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Hemos comentado en numerosas ocasiones la importancia de tomar ácido fólico durante el embarazo. Es un tipo de vitamina B esencial para la prevención de defectos del nacimiento.

Está presente en determinados alimentos, aunque los médicos suelen recomendar tomar una dosis diaria de ácido fólico durante el embarazo e incluso desde un mes antes de quedar embarazada para asegurar que la vitamina esté presente en el organismo durante las primeras fases de la gestación cuando se forma el tubo neural del feto.

Pero además de contribuir a reducir los defectos congénitos del tubo neural como la espina bífida y la anencefalia, un estudio canadiense ha podido comprobar que el ácido fólico también es beneficioso para prevenir defectos congénitos cardiacos.

Hace más de diez años entró en vigor en Canadá la obligación de añadir ácido fólico a la pasta, la harina y otros productos de grano. Según un seguimiento realizado por investigadores de la Universidad McGill en Montreal a lo largo de los años, los defectos cardiacos se redujeron en un 6% cada año después de la fortificación obligatoria.

En los Estados Unidos también se implementó la misma medida en el año 1996 por la cual se enriquece con ácido fólico a los panes, cereales, harinas, harinas de maíz, pastas, arroz y otros productos de granos disminuyendo en un 26 % los nacimientos de niños con malformaciones congénitas.

Es una investigación relevante para los países que estén pensando en implementar la misma medida de enriquecimiento obligatorio de productos de grano con ácido fólico.

Mientras tanto, es fundamental que las mujeres que estén buscando un embarazo tomen conciencia de la importancia de tomar ácido fólico como forma de prevención pues las nuevas investigaciones apuntan que no solamente reduce defectos del tubo neural, sino también cardiacos.

Vía | MedLine Plus En Bebés y más | Nutrición durante el embarazo: alimentos ricos en ácido fólico, Acido fólico: vitamina esencial

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos