El ruido del tráfico afecta al desarrollo cognitivo de los niños, y lo sabemos gracias a los colegios de Barcelona

El ruido del tráfico afecta al desarrollo cognitivo de los niños, y lo sabemos gracias a los colegios de Barcelona
1 comentario
HOY SE HABLA DE

A la hora de elegir colegio para nuestros hijos, el entorno y el ruido ambiental es algo que deberíamos tener en cuenta, puesto que influye en el aprendizaje y desarrollo de los niños.

Así lo afirma una nueva investigación, liderada por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y publicada en la revista PLoS Medicine, que ha estudiado el impacto de la contaminación acústica en 38 centros escolares de Barcelona, llegando a la conclusión de que el ruido del tráfico en los colegios afecta el desarrollo cognitivo de los niños.

Afecta a la atención y la memoria

Para realizar el estudio, en el que participaron 2.680 niños y niñas de entre siete y diez años, los científicos se centraron en dos habilidades que se desarrollan con rapidez en la preadolescencia y que resultan esenciales para el aprendizaje y el rendimiento escolar: la capacidad de atención y la memoria de trabajo.

La capacidad de atención nos permite atender a estímulos específicos o a centrarnos en una tarea durante un tiempo prolongado. Mientras que la memoria de trabajo nos permite mantener y manipular información en periodos cortos de tiempo. Y cuando además hay que procesar esta información almacenada, se habla de memoria de trabajo compleja.

La capacidad de atención, la memoria de trabajo y la memoria de trabajo compleja fue más lenta en niños y niñas que asistían a escuelas con mayor ruido de tráfico.

Cuanto más ruido de tráfico, peor desarrollo cognitivo

La investigación se realizó a lo largo de 12 meses en los que se midió el ruido tanto en exterior de las escuelas, como en los patios y en el interior de las aulas. Por su parte, los niños fueron evaluados cuatro veces con tests cognitivos.

Los investigadores pudieron comprobar que tras un año de estudio, la progresión de la memoria de trabajo, de la memoria de trabajo compleja y de la capacidad de atención fue más lenta en alumnos y alumnas que asistían a escuelas con mayor contaminación acústica a causa del tráfico.

Por ejemplo, un incremento de 5 dB en los niveles de ruido exterior se tradujo en un desarrollo de la memoria de trabajo un 11,4% más lento, a un desarrollo de la memoria de trabajo compleja un 23,5% inferior, y a un desarrollo de la capacidad de atención un 4,8% más lento que la media.

Pero no solo es cuestión de decibelios

A mayor nivel de decibelios, más afectadas se ven las habilidades cognitivas de los niños. Pero no todo es cuestión de los decibelios a los que están expuestos en el colegio, sino a las características de ese ruido.

El estudio desvela que las fluctuaciones de ruido interfieren más que los niveles medios sostenidos:

“Este resultado apunta a que los picos de ruido en el interior del aula podrían resultar más disruptivos para el neurodesarrollo que la media de los decibelios. Esto es importante, porque refuerza la hipótesis de que quizá influyan más las características del ruido que sus niveles medios, cuando actualmente las políticas sólo se basan en la media de decibelios”, explica Maria Foraster, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio.

El ruido en casa no les afecta 

Otra curiosidad que desvela el estudio que es los niveles de ruido en el domicilio no afectan al desarrollo cognitivo de los niños de igual manera que los ruidos a los que están expuestos en el colegio.

“Esto podría deberse a que la exposición al ruido en la escuela es más perjudicial porque afecta a ventanas vulnerables de concentración y a procesos de aprendizaje", apunta Forester.

De todas formas, hay que matizar que en los colegios se realizaron mediciones in situ, mientras que en domicilios se realizaron estimaciones a partir de un mapa de ruido de tráfico rodado de la ciudad de Barcelona que podría ser menos preciso, y que únicamente reflejaba el ruido en el exterior.

Foto portada | Depositphotos

Temas
Inicio