Calendario escolar a la europea con menos vacaciones de verano y más descansos durante el curso, ¿funcionaría en España?

Calendario escolar a la europea con menos vacaciones de verano y más descansos durante el curso, ¿funcionaría en España?
Sin comentarios

El regreso a las aulas está a la vuelta de la esquina. En septiembre los niños comenzarán un nuevo curso con un calendario escolar 2022-2023 que para algunos expertos no es la opción más óptima para los estudiantes ni para los padres.

El investigador y profesor Daniel Gabaldón propone racionalizar el calendario escolar español y acercarlo a la tendencia europea, con menos vacaciones de verano, más descansos durante el curso y jornadas menos intensas.

Gabaldón, profesor del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universidad de Valencia, está especializado en horarios y calendarios escolares y es autor de la "Guía sobre tiempos escolares", donde hace un estudio comparativo de 32 países europeos.

Días lectivos en países de Europa

vuelta-al-cole

En cuanto a los días lectivos en los países europeos, el número de días varía entre 162 días en Francia (excepto en la enseñanza secundaria superior) y 200 días en Dinamarca e Italia.

En alrededor de una veintena de países los días lectivos se sitúan entre 170 y 180, en otros 15 países el número varía entre 181 y 190 días.

En España la ley establece que todos los escolares deberán completar un total de 175 días lectivos de clase como mínimo. Es decir, nos situamos en la media europea.

Jornadas más intensas en España

En España, el número de días lectivos se encuentra entorno a la media de la OCDE, pero la carga lectiva supera la media de la OCDE, en consecuencia esta mayor carga lectiva se traduce en una jornada lectiva más intensa que el promedio de países europeos y de la OCDE.

España, de los países europeos con más vacaciones escolares de verano

Si lo comparamos con otros países europeos, España se encuentra en el grupo de países con más semanas de descanso estival.

Según datos de Eurydice (European Commission/EACEA/Eurydice, 2016b) se distinguen cuatro grupos de países:

  • Países con un máximo de 6 semanas: Inglaterra, Gales, Dinamarca, Alemania, Países Bajos o Liechtenstein.
  • Países que tienen entre 8 y 9 semanas: Irlanda del Norte, Escocia, Noruega, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Austria, República Checa o Eslovaquia.
  • Países que tienen entre 10 y 11 semanas: Islandia, Suecia, Finlandia, Polonia, Hungría, Eslovenia, Croacia, Serbia, Bulgaria o Grecia.
  • Países con entre 12 y 13 semanas: Irlanda, Estonia, Letonia, Lituania, Portugal, España, Italia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Macedonia, Rumanía o Turquía.

Menos vacaciones de verano: ocho o nueve semanas

vacaciones-escolares

En declaraciones a EFE, el experto propone que habría que repensar el calendario escolar:

"Hay que romper la idea de asimilar las vacaciones escolares con las vacaciones laborales", subraya Gabaldón, quien aboga por acabar el curso a finales de junio y retomar las clases a primeros de septiembre. "Esto nos daría más juego para repartir la jornada, es decir, para tener unas vacaciones estivales más razonables; ocho o nueve semanas ya es bastante tiempo".

Más descansos durante el curso

Entre los países europeos, hay otros cuatro períodos principales de vacaciones escolares, aparte de las vacaciones de verano.

"Parar la actividad en la escuela cada siete semanas está funcionando muy bien en Europa, en donde la mayoría de países hay una semana sin clase a finales de octubre, a continuación las dos semanas de Navidad y una semana en febrero (equivalente a nuestra Semana Blanca), añade el profesor.

Así, aumentarían los días lectivos y podrían hacerse jornadas menos intensas con más días para dar las materias. Por su parte, habría menos semanas de vacaciones y a cambio, un descanso extra durante el curso.

¿Funcionaría en España?

En España, Cantabria es la única comunidad autónoma que sigue la pauta europea y hace seis años decidió que sus alumnos tengan una semana de vacaciones cada dos meses.

En su calendario escolar para 2022-2023 contempla cuatro descansos durante el curso: vacaciones de Todos los Santos (31 octubre 2022 al 4 noviembre 2022); Vacaciones de Navidad (26 diciembre 2022 al 6 enero 2023); Vacaciones de febrero (20 al 24 de febrero 2023) y Vacaciones de Pascua (6 al 14 de abril 2023).

¿Creéis que es un buen modelo reducir algunas semanas las vacaciones de verano y que los niños dispongan de un descanso extra durante el curso?

Temas
Inicio