Los alumnos ya no tendrán que hacer cuarentena por contacto estrecho ni habrá clases confinadas

Los alumnos ya no tendrán que hacer cuarentena por contacto estrecho ni habrá clases confinadas
Sin comentarios

Ayer, tras una reunión del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, la Comisión de Salud Pública aprobó eliminar la obligación de hacer cuarentena cuando se ha estado en contacto estrecho con un positivo por Covid, independientemente de si se está o no vacunado. Esta medida, que entrará en vigor a partir del sábado 5 de marzo, afecta también a las aulas, que es donde tendrá un mayor impacto.

Mayor impacto en las colegios

Es una medida a nivel general, para todas las personas, pero donde más se verán sus efectos será en los colegios, donde los alumnos ya no tendrán que hacer cuarentena en casa si han estado en contacto estrecho con un positivo o si en su clase se detectan cinco o más contagios.

Hasta ahora, el protocolo de actuación en el ámbito escolar -que todavía está en vigor-, establece que los alumnos de infantil y primaria no tienen que hacer cuarentena si hay menos de cinco casos en clase (excepto inmunodeprimidos) independientemente de si son contacto estrecho o no, y si están vacunados o no. Pero si los casos ascienden a cinco o más, o al 20 % de la clase, todos son enviados a casa y el aula clausurada.

En secundaria, a partir de los 12 años (como el resto de la población), deben hacer cuarentena los no vacunados de un contacto estrecho, una diferenciación que no sea hace con los niños de Infantil y Primaria. Pero ya no será así en pocos días.

A partir del 5 de marzo ningún alumno tendrá que hacer cuarentena por ser contacto estrecho de un positivo por Covid, ni habrá más clases confinadas.

En cualquier caso, los técnicos recomiendan que durante los 10 días posteriores a la última exposición con un contagiado, los contactos estrechos extremen las precauciones y reduzcan todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla, manteniendo una adecuada higiene de manos y especialmente, evitando el contacto con personas vulnerables.

Los positivos seguirán haciendo confinamiento

Para los positivos no hay cambios. En caso de contagio por Covid, deberá mantenerse el aislamiento domiciliario de siete días.

Retirada de mascarillas en las aulas

Otro tema sobre la mesa, el siguiente paso hacia la "normalidad" tras la retirada en exteriores, es la retirada de las mascarillas en las aulas.

La Asociación Española de Pediatría considera que deberían empezar a retirarse de forma escalonada comenzando por los niños de seis años, y como punto de partida para retirarlas en todos los niveles, y luego también en interiores en la población adulta.

Por su parte, no todos los padres están convencidos de dar el paso, y tienen dudas sobre si sería demasiado apresurado.

Algunas comunidades autónomas ya lo tienen en mente. Andalucía y Cataluña están a favor de retirarlas y ya han manifestado su deseo de que sea antes de Semana Santa.

En Bebés y más | Niños a los que les da miedo quitarse la mascarilla: cómo gestionarlo

Temas
Inicio