Compartir
Publicidad

Uniformes en el colegio ¿sí o no?

Uniformes en el colegio ¿sí o no?
Guardar
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Algunos colegios tienen como norma que los niños lleven uniforme y otros no. Esto hace que el hecho de utilizar uniformes o no sea una de las medidas que genere debate entre los padres y por eso quiero hablar hoy de ello.

Una de las ventajas del uniforme, según comentan los defensores de su uso, es que es un elemento igualador. Todos los niños visten igual y no hay posible distinción ni por lo tanto discriminación.

Es una manera también de eliminar quebraderos de cabeza a la hora de elegir vestimenta y una manera de no estropear la ropa de los niños.

Los detractores, o los que opinamos que los niños no deberían llevar uniforme, argumentamos en su contra, curiosamente, lo mismo que los defensores, que es un elemento igualador.

En busca de la libertad

Los humanos nacemos para ser libres, para decidir cómo vivir y para ser, por lo tanto, personas únicas.

Sin embargo, con la educación que recibimos, nos acabamos pareciendo todos demasiado, dado que nos movemos en un estrecho margen de acción, fuera del cual seríamos considerados raros y por lo tanto excluidos.

Lo curioso es que las personas innovadoras, las que tienen ganas de cambiar la sociedad en la que vivimos (y creo que todos coincidiréis conmigo en que no iría nada mal un cambio) son aquellas que aportan savia fresca, nuevas ideas, que son inconformistas y que rechazan el sistema actual.

El colegio trata de homogeneizar

El colegio ya es, de por sí, un tremendo agente igualador donde se intenta que todos los niños se comporten igual y funcionen de un modo similar. Si encima añadimos que todos deban vestirse igual, poco estamos dejando decidir a los niños y menos podrán pensar que son diferentes al resto y, de hecho, únicos.

Las diferencias deben tratarse de otro modo

Con respecto a las diferencias sociales que el uniforme supuestamente evita, decir que la salida del colegio vuelve a desigualar a los niños. A unos niños les vienen a buscar con el 4×4 y a otros con el Marbella.

Es por ello que las diferencias económicas de las familias deberían limarse haciendo un trabajo educativo tal que los niños se respeten por encima de la situación económica o de la marca de ropa que uno vista (básicamente porque el que hoy es rico puede ser mañana pobre y en definitiva porque las personas no deben ser medidas por lo que tienen).

Esto significa que en casa debemos tratar de reírnos menos de los demás (y criticar menos también) y aceptar un poco más la diversidad de opinión y la social, que los niños son auténticas esponjas que piensan que lo que ven en casa es lo normal y el ejemplo a seguir.

En la escuela se deben trabajar estos temas también, cortando de raíz (dedicando a hablar de ello el tiempo que haga falta) cualquier burla o falta de respeto hacia el resto de compañeros.

No sirve la excusa de “no puedo parar la clase para hablar de estos temas porque se me atrasa la materia” porque los niños van al colegio, precisamente, a aprender a ser personas. Dejar pasar las oportunidades que el día a día ofrece para limar las diferencias entre los niños puede ser una manera de aceptar que sucedan.

Resumiendo

Soy consciente de que el uniforme es ropa, simplemente, y que no es uno de los detalles más importantes de lo que puede acontecer en una escuela. Una educación más personalizada, donde cada alumno pueda decidir qué estudiar y qué aprender, donde se observen las inquietudes y las potencialidades de cada niño para ser educado en base a sus preferencias haría que el mundo se enriqueciera con personas dispares, pero a la vez complementarias (si se les enseña a respetar).

Seguir luchando para que todos sean iguales (y con el uniforme se da un paso importante, ya que a ojos de un niño ninguno es diferente), es seguir obviando que merecemos vivir libres y con la capacidad de decidir qué hacer con nuestras vidas.

Más información | Uniformes escolares
Foto | Flickr (KingTyrone)
En Bebés y más | Tus hijos no son tuyos, Para educar bien hay que ir en contra de los valores de la sociedad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos