Compartir
Publicidad
Sí, se puede enseñar jugando. Hablamos con el profesor Manuel Sánchez Montero
Educación Infantil

Sí, se puede enseñar jugando. Hablamos con el profesor Manuel Sánchez Montero

Publicidad
Publicidad

Que la educación española tiene mucho que mejorar en muchos aspectos es más que evidente, pero también es muy cierto que cada vez conocemos más historias de profesores que van dando pequeños pasos en ese cambio.

Hoy conocemos a Manuel, profesor del colegio Ángeles Cuesta de Marchena, Sevilla. Manuel Sánchez Montero está empeñado en fomentar la participación de los niños en las actividades sociales del aula y para eso se ha dado cuenta que desarrollar la gamificación en el aula es un método de éxito seguro. Se trata de sacar la esencia de cualquier juego y usarlo en favor de la educación de los niños y niñas a los que Manuel da clase cada día.

Manuel ha desarrollado dos herramientas propias que están provocando una pequeña pero interesante revolución metodológica y no sólo en su colegio. Por un lado están “Las aventuras de Tueli” y por otro lado “Monster Kit” pero mejor que sea él mismo quien nos hable de sus creaciones y de lo que han supuesto en su aula y fuera de ella.

Manuel, ¿concretamente qué es "Monster Kit"?

Monster Kit es un juego de mesa que nació en las aulas de un colegio. En su origen fue un recurso para enseñar formas geométricas y cálculo básico pero a medida que fue pasando el tiempo fue teniendo añadidos para completar su utilidad. En la actualidad, además de entretener y divertir jugando, los participantes desarrollan la destreza óculo-manual, inicia a la lectura y a la escritura, aprenden el concepto de número y cantidad, potencia las operaciones simples, identifican sentimientos, socialización y adquisición de normas…

Un juego de mesa con muchos modos de juego para adaptarse a distintas edades, con recursos para descargar y con un juego de rol en desarrollo. Un recurso educativo mejorado año a año que se puede encontrar en cualquier tienda de juguetes y juegos.

Bueno y puestos a que nos presentes tus creaciones ¿quién es "Tueli"?

“Las aventuras de Tueli” son una saga de libros infantiles (a la espera del tercer volumen) donde, a diferencia de cualquier libro que puedes encontrar en una librería, contiene un método para mejorar la comprensión lectora. Esta idea surgió también desde las aulas donde impartía clase.

Dentro de mi programa de animación a la lectura diseñé una aventura donde se desarrollaría con la ayuda del alumnado. En cada capítulo los pequeños lectores elegían entre cuatro opciones cómo continuaría la historia.

El nombre de la protagonista “Tueli” viene de las palabras “Tú eliges”. Debido a su éxito escolar, estos libros podéis encontrarlos en cualquier librería de la mano de Ediciones Alfar.

¿Por qué sentiste la necesidad de "enseñar de otra manera"?

Los tiempos cambian, los alumnos que tenemos en las aulas son de otra generación y tenemos que amoldarnos a ellos y no ellos a nosotros.

Es muy difícil motivar e ilusionar a un alumnado que desde que se despierta está rodeado de pantallas táctiles, equipos multimedia, etc. Hay que innovar para captar su atención y desde ahí introducir metodologías atractivas y útiles para una nueva forma de enseñar y aprender. Respeto los métodos tradicionales pero en muchos momentos son aburridos y poco efectivos para el alumnado actual.

¿Dónde crees que pincha el sistema educativo español, en la administración, en el propio sistema, en los centros, en los profesores, en los padres?

A mi parecer todo tiene que cambiar.

No podemos estar cambiando las leyes educativas cada dos o cuatro años. Esto nos ha llevado a tener unas leyes caóticas y no igualitarias en las distintas comunidades de nuestro país.

Para mí lo más importante para redactar y aplicar una ley es que se tengan en cuenta a los docentes y a las familias. Somos los activos más importantes en el sistema. De nada sirve que un gran pensador o pedagogo que no ha pisado un centro educativo en años (o en su vida) redacte leyes utópicas o alienadas.

Manu

Manuel, hablar de educación es casi siempre hablar de Finlandia ¿hay algo de su sistema educativo que te gustaría que se implantara en nuestro país?

Sobre todo la formación del profesorado. En la actualidad y desde hace muchos años, las facultades de magisterio y los masters de formación para los distintos grados no tienen las suficientes prácticas ni contenidos adecuados a la realidad escolar.

Otra cosa que importaría sería la libertad que los profesionales tienen para diseñar e implementar metodologías. Sin trabas y con confianza en los docentes tendríamos un mejor sistema educativo.

Y por seguir hablando del futuro, esperemos que inmediato ¿qué espacio crees que deberían tener las TICs en el proceso educativo de nuestros niños?

Prefiero calidad a cantidad. No hay que llevar las TIC a las aulas por simple moda. Hay que utilizarlas con mesura y con conocimiento. Prefiero educar en las Tic que educar con Tic.

Como decía anteriormente los alumnos/as las utilizan a diario y tienen el suficiente conocimiento para utilizarlas en clase pero hay que enseñarles su uso correcto.

La escuela también debe atender las desigualdades y poner de su parte para dar los recursos tecnológicos a las familias que no pueden tenerlos.

Imagina que te ha tocado la lotería y sólo puedes gastarte el premio en tu colegio ¿en qué lo emplearías?

Mejorar las instalaciones y cambiar el comedor escolar a un comedor social. Las instalaciones e infraestructuras de los centros educativos son antiguas y las ayudas económicas para paliar los gastos son lentas y a destiempo. Siempre hay que estar haciendo malabarismos con las cuentas.

Comedor social porque… ¿los niños/as no se alimentan en vacaciones? ¿solo los niños/as están desnutridos?

Manu 1

Antes de despedirte Manuel, ¿nos puedes citar un par de títulos de los que has recomendado leer este verano a tus alumnos de 6ºA?

No suelo recomendar ningún libro en concreto (bueno, “Las aventuras de Tueli” sí, jajajaja).

Siempre pido a los padres y madres en la última reunión de curso que lleven a sus hijos/as a una librería o gran superficie y que sean ellos mismos los que elijan sus lecturas. Da igual que sea una novela, un cómic, un álbum ilustrado, o cromos! Lo importante es que ellos quieran leerlo.

Siempre se aprende de profesores como Manuel que le aplican tantas ganas y se implican con tanta ilusión en el proceso educativo de los niños, de los cientos de niños que pasan por las aulas de su colegio y en los que él con sus ideas y sus propuestas, seguro que pone su granito de arena para que sean felices y mejores personas.

Tanto el libro como el juego que han diseñado Manuel y sus alumnos están suponiendo una gran sorpresa para todos, el juego ha estado numerosas semanas como uno de los más vendidos en las listas de grandes superficies como la FNAC y el libro está sirviendo a muchos niños a mejorar su comprensión lectora incluso fuera de las aulas.

Muchas gracias por dedicarnos un ratito para contarnos lo que haces y cómo lo haces Manuel.

Fotos | Facebook Manuel Sánchez Montero
En Bebés y más | La rebelión contra los deberes continua: los deberes no son para el verano | Un profesor que sabe animar: hablamos con Iván de la Cruz, el profesor que envió una motivadora carta a sus alumnos | Suspende todo, tiene autismo y sus profesores le escriben para felicitarle

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos