Compartir
Publicidad

Navarra propone un programa educativo para niños de cero a seis años con "juegos eróticos infantiles", una herramienta didáctica muy polémica

Navarra propone un programa educativo para niños de cero a seis años con "juegos eróticos infantiles", una herramienta didáctica muy polémica
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El programa 'Skolae', que el Gobierno de Navarra quiere implantar en sus centros educativos, busca "la prevención de las violencias contra las mujeres y las niñas y el respeto por las identidades, las culturas, las sexualidades y su diversidad".

Pero desde su nacimiento está despertando múltiples críticas, aunque la mayor polémica surge en torno al apartado de cómo abordar la sexualidad entre los alumnos de 0 a 6 años, donde se proponen "juegos eróticos infantiles" como herramienta didáctica.

El apartado de la polémica

Itiinerario

El programa 'Skolae: Creciendo en igualdad' es un plan de coeducación (2017/2021) que tiene como objetivo desarrollar en el alumnado la competencia de aprender a vivir en igualdad.

Tiene un itinerario que va desde los 0-3 años hasta Bachillerato, con unos ejes definidos:

  • Responsabilidad frente a la desigualdad.

  • Autonomía, cuidados e independencia personal.

  • Liderazgo, empoderamiento y participación social.

  • Sexualidad y buen trato.

El curso 2017/2018 fue la fase de pilotaje, en la que participaron 16 centros de todas las etapas. Para el año 2021, se prevé que todos los centros navarros estarán ya inmersos en el plan.

Según explica el diario Navarra

"la puesta en marcha de este programa ha despertado ya multitud de quejas de los padres que creen que el nacionalismo quieren moldear a los menores en Navarra en función de sus propias creencias"

Y se añade que:

"existen múltiples sexualidades, entendiendo que la identidad sexual es una construcción social, en el que algunos pueden identificarse como binario, no binario o ninguna y que estos cánones o modelos son una imposición de unas pautas estéticas que se convierten en formas de violencia".

Además recoge que:

"El amor romántico es una reconstrucción burguesa idealizada que favorece comportamientos abusivos".

Pero la mayor crítica al programa se centra en la parte donde se explican los itinearios de trabajo y las competencias a desarrollar:

  • Se pretende explicar a niños de cero a seis años las "múltiples identidades sexuales".

  • Se exigirá a los colegios que en el aula no haya imágenes de profesiones estereotipadas y se hará un análisis crítico de la sexualización femenina. Y para conseguirlo se pretende que menores de cero a seis años tengan "vivencias sexuales a través de juegos eróticos infantiles".

Y es ese último punto, el que ha despertado la gran polémica. Además, el sector crítico con este programa educativo ha encontrado en las declaraciones a la Cadena Ser de María Solana, consejera navarra de Educación, un nuevo motivo para avivar el fuego.

Reconoció el contenido del programa, pero insistió en que "en ningún caso se recoge que tendrán vivencias a través de juegos eróticos infantiles".

María Sola intentó justificar el punto dos del ámbito social, en la página 68 del programa, asegurando que se trata "de los juegos tradicionales de papás y mamás, cuando se habla de juegos eróticos infantiles".

"No sé qué es lo que se quiere hacer ver, si quieren dar a entender que este departamento lo que propone es montar orgías en las escuelas infantiles", explicó la consejera navarra.

Y nosotros tampoco entendemos muy bien ni lo que pretende el programa Skolae con la inclusión de esta "práctica didáctica" ni las explicaciones de la consejera de Educación.

Pero dejando de lado las batallas políticas, que nosotros no tenemos que librar, lo único de verdad importante es que los niños reciban una buena educación, en todos lo ámbitos. Y claro está, también en sexualidad, siempre acorde a su edad.

Y por favor, que que corrijan este párrafo del programa, ya que suponemos que se trata de una redacción de contenido errónea, porque nadie en su sano juicio puede pensar que se fueran a realizar juegos eróticos en las aulas.

Fotos | iStock y programa Skolae

En Bebés y Más | Siete mitos sobre sexualidad y anticoncepción que no queremos que crean nuestros hijos, Ni niño ni niña: así crían algunos padres a sus hijos con género neutro

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio