Compartir
Publicidad
Publicidad

Experiencias de aprendizaje colaborativo en colegios de Madrid

Experiencias de aprendizaje colaborativo en colegios de Madrid
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

En varios colegios de Madrid se está llevando a cabo un curioso proyecto educativo basado en el aprendizaje cooperativo o colaborativo. Este enfoque pedagógico pone el eje central en que los niños aprendan a convivir y a ser responsables mediante unas experiencias habitualmente vinculadas al mundo de los adultos como el caso de una compañía teatral o de ópera.

Los más pequeños son niños y niñas de 6 años que, convertidos en "Los Piratas de las Ideas", forman toda una compañía de teatro, un grupo de trabajo con electricistas, compositores, escenógrafos, productores, relaciones públicas, carpinteros...

Al final de curso, el objetivo es la representación de una obra. Mientras tanto, habrán aprendido matemáticas, lengua, naturales, informática... y todas las asignaturas.

Estos pequeños adquieren los conocimientos curriculares y herramientas para la vida cotidiana creando una obra teatral. La inteligencia emocional, el trabajo en equipo, la solución de problemas... son tan importantes como los contenidos teóricos.

Estos niños (6 años) pertenecen a una clase del colegio público Nuestra Señora de la Victoria de Villarejo de Salvanés (Madrid). En otras dos clases de otros colegios madrileños (Enrique Tierno Galván en Móstoles, 11 años y El Quijote en Vallecas, 7 años) se llevan a cabo experiencias similares.

Se trata de una experiencia novedosa en España que pretende formar a niños críticos, con convicciones y mucha capacidad de decisión en el aula. Los padres de éstos coinciden en que sus hijos han madurado mucho y tienen gran capacidad para expresar sus opiniones.

Gran apertura emocional, en definitiva, que se debería potenciar no sólo desde la escuela sino también, en primer lugar, desde casa. En cualquier caso, es una orientación que la educación, digamos "tradicional" no pierde de vista y que muchos maestros intentan implantar, cada vez más, en mayor o menor medida, en el aula.

Desde luego, unas experiencias muy interesantes a las que auguro buen futuro y nuevos ámbitos de aplicación.

Vía | El País Semanal (edición impresa) En Bebés y más | Consejos que ayudan a los niños en el periodo de adaptación a la escuela infantil

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos