Compartir
Publicidad
Deberes escolares: no gracias. Los padres franceses se declaran con sus hijos, en huelga de deberes escolares
Educación Infantil

Deberes escolares: no gracias. Los padres franceses se declaran con sus hijos, en huelga de deberes escolares

Publicidad
Publicidad

Os va a encantar. Resulta que en Francia ¡y en España! los deberes en primaria están prohibidos, por ley, desde los 6 a los 12 años (en España).

Una ley que no es de ayer, en España la ley es de 1956, ha llovido desde entonces, las protestas en nuestro país últimamente se han multiplicado al igual que en Francia que desde el mes de marzo los padres franceses se han declarado junto con sus hijos en huelga de deberes escolares.

Prohibidos, están prohibidos por ley pero… los profesores quizás no lo saben y quizás con buena intención siguen imponiendo deberes a los alumnos para que los hagan en casa, después del horario escolar.

Desde finales de marzo los padres de miles de alumnos franceses han convocado una huelga de deberes de dos semanas apoyados por la Federación de Consejos de Padres de Alumnos de Francia.

Ellos los han llamado “trabajos forzosos” por ser fuera del horario lectivo, por considerarlos antipedagógicos, por causar tensiones en la familia, por impedir a los niños dedicar tiempo a la lectura, a jugar, porque aumentan las desigualdad entre los alumnos (los que pueden o no pueden recibir ayuda), porque alargan la jornada de seis horas diarias de los niños.

A favor y en contra

Ninaescribiendo 1

Son muchas las voces que plantean la negatividad de los deberes también en España, como la CEAPA o la FAPA que incluso se están planteando hacer una movilización parecida a la llevada a cabo en Francia.

El año pasado el Consejo Escolar de Navarra a petición del Defensor del Pueblo se posicionó en contra del exceso de deberes que deben realizar los alumnos y hace escasa semanas ha sido la Asamblea de la Comunidad de Madrid la que ha promulgado una ley para controlarlos, reducirlos o suprimirlos.

También es cierto que desde la CONCAPA, la federación de padres de la escuela católica, califican de una “gran irresponsabilidad” la huelga contra los deberes planteada en Francia.

Cual es la necesidad

Creatividad

Tal vez el sistema no esté planteado correctamente, tal vez el hecho de que “siempre se haya hecho así” ya no es una razón suficiente. La reducción de las sesiones de clase, como en la comunidad de Madrid, a 45 minutos para poder dar todos los días lenguaje y matemáticas, ha supuesto para muchos profesores la imposibilidad de explicar y trabajar en clase el temario propuesto y de ahí la necesidad de acabar en casa lo que a veces casi ni se ha podido empezar en clase.

Hay voces que están ya reclamando programas de refuerzo educativo por las tardes en los propios centros, algo que ayudaría mucho a los alumnos y que dependería en cierta medida de la administración pero dados los presupuestos educativos y su progresiva reducción, más de 3.000 millones de reducción en los últimos años, no es algo que parezca que esté en la agenda del ministerio.

465421639

Algunos expertos señalan que para los niños de primaria el límite podría estar en torno a los diez minutos para los más pequeños y algo más para los de los últimos cursos pero que siempre les quede tiempo para jugar que es lo que a estas edades más necesitan y no pase como ahora que en muchos casos es justo lo contrario.

Sí, en Finlandia también hay deberes escolares. Siempre que hablamos de educación miramos hacia este país y en este caso sí, los alumnos finlandeses hacen deberes en casa pero no pasan de los treinta minutos algo que se aleja mucho de la media que pasan los niños españoles.

Deberes como leer libros o escribir ensayos o ficción pueden ser interesantes o incluso elaborar proyectos de ciencias pero siempre sin sobre saturar las agendas de los niños que ahora mismo están en muchos casos asfixiadas, lo que está siendo advertido por los psicólogos como un problema de estrés infantil, como señalan desde la Sociedad Española de Psiquiatría.

Sin tiempo para jugar, soñar e imaginar y con una infancia en algunos momentos demasiado estresada para su edad y para sus necesidades, quizás hayamos llegado al punto de tener que pararnos y tomar medidas antes de que los niños estresados de hoy se conviertan en adultos.

Vía | elpais.com | abc.es
Fotos | iStockphoto
En Bebés y más | Nueve buenas razones por las que los niños no deberían hacer deberes |
En Trendencias | Tienen nuestros hijos demasiados deberes, hacemos un seguimiento de siete niños de primaria | Porque llevo a mis hijas a un cole sin deberes y eso que nunca pensé que lo haría |

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio