Compartir
Publicidad
Publicidad

Nuevo patrón de crecimiento infantil

Nuevo patrón de crecimiento infantil
Guardar
8 Comentarios
Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha difundido un nuevo patrón de crecimiento infantil en el que se muestran los datos científicos y el método o la orientación que se debería seguir para que un niño crezca adecuadamente. Según este nuevo patrón, todos los niños del mundo tienen el mismo potencial de crecimiento, un niño de Brasil, de España o de África con unas adecuadas condiciones de crecimiento desde su nacimiento, garantizan un adecuado desarrollo.

Las diferencias en el crecimiento infantil hasta la edad de cinco años dependen de la nutrición, del modo de alimentación, del medio ambiente que les rodea y de la atención sanitaria, más que de los posibles factores genéticos o étnicos.

La importancia de este nuevo patrón radica en poder determinar si es adecuada la atención del niño con respecto a la nutrición, las necesidades básicas o la salud. De esta manera se podrá detectar la obesidad, la desnutrición u otras causas de una manera rápida y temprana en la vida del niño. Gracias a este nuevo patrón, según dice el Director General de la OMS, se permitirá reducir las tasas de mortalidad y enfermedad de lactantes y niños pequeños. El patrón es fruto de una intensa investigación que comenzó en 1997 a través de un estudio Multicéntrico sobre el Patrón de Crecimiento a un total de 8.000 niños de diversos países, con una base de entorno óptimo para un adecuado crecimiento, como pueda ser la buena atención en la salud, que la madre no sea fumadora, etc.

La tabla de crecimiento que se utilizaba hasta ahora era del National Center for Health Statistics/OMS, presentaba algunas dificultades, como la inexistencia de una base sólida para la evaluación en función de pautas y normas internacionales.

Gracias a este nuevo patrón, elaborado con la mayor coherencia, criterios y directrices, se podrán evaluar de manera óptima los resultados de la lactancia materna y la alimentación complementaria. Además esta tabla será un instrumento esencial para una mejora en la atención nutricional o sanitaria hacia los niños de todo el mundo.

Ahora la OMS pide a todos los países e instituciones que adopten esta tabla para un mayor beneficio en la vida de los niños. Siempre es bien recibido un nuevo estudio o unas nuevas medidas que garanticen el bienestar de los pequeños que harán mundo.

Vía | AGM News Más información | OMS Más información | Who

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos