Compartir
Publicidad

La estimulación temprana podría hacer variar el cociente intelectual en la adolescencia

La estimulación temprana podría hacer variar el cociente intelectual en la adolescencia
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El cociente intelectual es una puntuación resultado de alguno de los test estandarizados diseñados para medir la inteligencia. Se ha demostrado que los valores de cociente intelectual (CI) están relacionados con factores como la probabilidad de sufrir ciertas enfermedades, el estatus social de los padres, y de manera relevante, el CI de los padres.

También hay cada vez más evidencias de que el CI varía con el tiempo y que puede aumentar o disminuir según cuál sea nuestro estilo de vida. Según un estudio publicado en "Nature", realizado por la University College de Londres, el CI puede aumentar o disminuir durante la adolescencia.

El estudio se llevó a cabo en 2004 con adolescentes con edades comprendidas entre 12 y 16 años, al que se les escaneó las estructuras cerebrales con resonancia magnética y se les sometió a tests de inteligencia. Cuatro años más tarde, al repetir las mismas pruebas, detectaron que el coeficiente intelectual había variado en los jóvenes.

Se observaban cambios en la estructura cerebral, y el CI aumentaba en unos casos y disminuía en otros (hasta 20 puntos de diferencia). Los autores señalan que la inteligencia de los niños se sigue desarrollando y puede incluso mejorar hasta mucho más tarde.

Según la directora del estudio, es posible que las diferencias se deban a la estimulación temprana o tardía que tuvieron los niños, aunque también postula que la educación puede jugar un rol crucial.

En el blog ya hemos visto que los primeros años de vida son fundamentales para el aprendizaje ya que es cuando se da una migración masiva de células a la corteza cerebral, aumentando la capacidad de almacenaje de información e incrementando la memoria y la capacidad de aprender.

De ahí la importancia de la estimulación temprana, no contar con una estimulación ambiental adecuada (junto a determinadas lesiones cerebrales), puede afectar a una correcta maduración neuronal y psicológica.

La estimulación temprana tiene muchos beneficios, y a ellos podría sumarse, si se demuestra, el hecho de que en la adolescencia el cociente intelectual aumente. Claro que es difícilmente comprobable, pues creo que ese aumento de las capacidades podría explicarse por razones de muy diversa índole.

Vía | Xataka Ciencia Más información | Nature Foto | jepoirrier en Flickr En Bebés y más | El cerebro del bebe, Los juguetes y el desarrollo de la inteligencia, Programas de estimulación interactivos, Método Doman para incrementar el potencial de inteligencia de los bebés, Estimula la inteligencia del bebé con el método Tomatis

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos