Cuándo empiezan a caminar los bebés: los primeros pasos, cada uno a su ritmo

Cuándo empiezan a caminar los bebés: los primeros pasos, cada uno a su ritmo
Sin comentarios

Los primeros pasos del bebé es uno de los grandes hitos en su desarrollo y sin duda un enorme avance para su autonomía. Los padres esperamos ansiosos que nuestro pequeño aprenda a caminar solito y estar ahí para capturar en vídeo ese momento inolvidable.

Pero debemos saber que cada niño tiene su propio desarrollo evolutivo, y no debemos forzarlos a que den un paso cuando aún no están preparados. Dejar que ellos evolucionen a su ritmo es una de las claves para que ganen confianza en sí mismos. Tranquilos que más pronto o más tarde, vuestro bebé también lo hará.

¿Cuándo empiezan a caminar los bebés?

El momento en que el bebé comienza a andar está condicionado por varios factores, entre ellos el genético. También influye cuán preparada esté su musculatura, sus propias inquietudes y las posibilidades que le demos para moverse. Y desde luego, como mencionábamos antes, su madurez.

Será aproximadamente entre los 9 y los 12 meses cuando el bebé comience a ponerse pie. Al comienzo lo hará apoyándose de tu mano, apoyándose en los muebles, y luego empezará a dar algunos pasitos cortos sin apoyo hasta que se lance a caminar solo.

Los niños caminan sin ayuda, de media, a los 13 meses. El margen de la normalidad es de 8 a 18 meses.

Las condiciones para que comiencen a hacerlo deben ser favorables, proporcionándoles un espacio seguro y libre de peligros como enchufes, escaleras, puntas afiladas, etc.

Cada uno a su ritmo

Cada niño lleva su ritmo y no todos los niños alcanzan los hitos del desarrollo a la misma edad, por lo que no hay que comparar. Un bebé puede tardar en empezar a andar sin que haya ningún motivo médico, simplemente porque es más lento que otros en su desarrollo motriz. No pasa nada.

Es importante respetar el tiempo de desarrollo de cada niño, sin forzarlo para que empiece a andar cuando aún no está preparado para ello. Es probable que ese "retraso" con respecto a otros niños de su misma edad suceda también en otros aspectos como la edad a la que empezó a darse la vuelta solo o a gatear.

Sin embargo, existen unos márgenes de la normalidad. Si pasado el año y medio (18 meses) el bebé aún no camina solo sin apoyo, debe ser valorado por el pediatra.

Si quieres estimular a tu bebé cuando comience a ponerse de pie solito, puedes acompañarlo cogiéndolo de las manos desde atrás o acercándole sitios de apoyo (sillas, mesas, sofás, etc.) para que así vaya cogiendo confianza para dar solo sus primeros pasos.

Foto | user15285612 - www.freepik.es

En Bebés y más | Desarrollo psicomotor en bebés y niños: capacidades motoras de cero a seis años

Temas
Inicio