Publicidad

Cómo estimular los pies de tu bebé y favorecer su desarrollo

Cómo estimular los pies de tu bebé y favorecer su desarrollo
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Además de ser una de las partes más bonitas y tiernas de su cuerpo, los pies del bebés son muy importantes para su desarrollo y un correcto crecimiento.

Ese aspecto regordete que tienen se debe a que hasta los dos años no se forma el arco plantar y la región está rellena de tejido graso. Cuando comienza a caminar se empiezan a ejercitar los músculos que ayudan a formar el arco. Mientras tanto, nosotros podemos estimular los pies del bebé a través de algunas técnicas.

Por medio del trabajo de estimulación motriz y sensorial le brindamos más medios para favorecer el gateo y luego el andar, además de contribuir a que empiece a tomar conciencia de su propio cuerpo.

Masajes en los pies

masajes-estimular-pies

Los masajes son muy beneficiosos para los bebés. Además de mimos, ayudan a crear lazos y a fortalecer la musculatura del bebé. Después del baño, y siempre que el bebé esté receptivo, puedes hacerle masajes en todo el cuerpo deteniéndote un rato en los pies, lo que le ayudará a ganar flexibilidad y sensibilidad en esta parte del cuerpo.

Sujetando el pie con una mano y con la otra cerrada, desliza el puño por la planta de abajo a arriba, de forma muy suave y rítmica. También puedes hacer una leve presión con tus pulgares en la planta del pie, desde el talón hasta los dedos, acariciando suavemente cada dedito.

Pies descalzos, bebés y niños felices

pies-descalzos-bebe

Siempre que puedas quítale los zapatos para que el bebé esté descalzo el mayor tiempo posible. Está demostrado que el desarrollo del pie tiene una importante influencia en la percepción del bebé sobre el mundo que le rodea, y que los niños descalzos son más inteligentes (y sobre todo más felices).

Calzar precozmente al bebé le priva de vivir experiencias sensoriales que juegan un papel clave en el desarrollo de su sistema nervioso. Así que, mejor descalzos.

Y cuando el bebé comience a dar sus primeros pasos, prueba hacerlo andar sobre diferentes superficies (arena, césped, etc). También podéis fabricar en casa una actividad que se llama "camino sensorial" (como podéis ver aquí) en el que los niños tienen que caminar por diferentes superficies (frías, calientes, alfombra, papel burbuja, etc.).

Juegos con los pies

pies-bebe

Hay un montón de juegos a los que podéis jugar con vuestro bebé utilizando sus pies, os sugerimos algunos:

  • Contar los dedos o juegos de conteo como "este compró un huevito".
  • Hacer cosquillas.
  • Colocarle calcetines con cascabeles.
  • Hacer que toque tus manos al dar pataditas.
  • Hacerle pedorretas en los pies.
  • Darles besos en los pies.
  • Cuando comience a caminar, enterrar sus pies en la arena.
  • Juguetes sensoriales: hay pianos o juguetes con diferentes texturas que el bebé puede tocar con los pies y potenciará así su sentido del tacto.

Pintar con los pies

pinta-huellas-pies

Cuando empiece a andar, una actividad súper divertida para hacer con los más pequeños es pintar la planta de sus pies con pintura (podéis usar pintura de dedos) y hacer que caminen sobre cartulinas estampando sus huellas. Si tenéis en casa un rollo de papel continuo es ideal también.

Esperamos que pongas en práctica estos juegos y actividades para estimular los pies de tu bebé que ayudarán a favorecer su desarrollo.

En Bebés y más |Los primeros pasos del bebé, y cómo acompañarlo cuando empieza a andar, Problemas más frecuentes en los pies de los niños

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios