"Así no pueden volver", el movimiento que denuncia el estricto distanciamiento social entre los niños en su vuelta a las aulas

A nadie le cabe duda de que los niños han sido los otros héroes de la cuarentena. De un día para otro sus vidas cambiaron, tuvieron que dejar el colegio, despedirse de sus profesores y amigos y encerrarse en sus casas durante dos largos meses.

En todo este tiempo muchos niños han tenido que lidiar con la ansiedad, los cambios de comportamiento y los trastornos de sueño provocados por esta situación, y aunque poco a poco vamos volviendo a la normalidad, son muchos los educadores, psicólogos y padres que piensan que los niños han sido los grandes olvidados en esta pandemia.

Recientemente, con la entrada en vigor de la Fase 2 de la desescalada, algunos colegios y escuelas infantiles han abierto de nuevo sus puertas, pero las condiciones en las que los niños deben volver a las aulas no convencen a todos. Bajo el lema 'así no pueden volver', las redes sociales han iniciado un movimiento en contra de esta vuelta a las aulas tan atípica, por considerar que atenta contra el bienestar emocional de los niños.

"Así no pueden volver", un movimiento contra las estrictas medidas de distancia social en colegios y escuelas infantiles

La psicóloga especializada en infancia y adolescencia, Beatriz Cazurro, manifestó hace unos días en Instagram su malestar con el estricto aislamiento social al que deben someterse los niños que regresan a las aulas en estos días.

Sus palabras fueron especialmente aplaudidas por la mayoría de los lectores, y a raíz de esta reflexión nació el movimiento #asinopuedenvolver, bajo el que se denuncian las medidas de distanciamiento social propuestas para la vuelta al colegio y escuelas infantiles, por considerar que atentan contra las necesidades de los niños y su bienestar psicológico y emocional.

Tras esta publicación le siguieron otras reflexiones en la misma línea, en las que Beatriz denunciaba que volver a las aulas en estas condiciones, ya fuera por necesidad de refuerzo académico o por satisfacer de manera temporal los problemas de conciliación, podía suponer un trauma para muchos niños, especialmente después del estrés vivido durante el confinamiento.

Beatriz considera que la vuelta a las aulas debería hacerse cumpliendo con todas las garantías, tanto aquellas que ayuden a preservar la salud física, como también la emocional, pues de lo contrario los niños podrían sufrir las consecuencias de una actuación tan drástica. Entre estas medidas estarían, por ejemplo, la enseñanza en "grupos burbuja" o las clases en espacios naturales, donde se minimice el riesgo de contagio.

"Si se adoptan medidas tan restrictivas como las propuestas en las escuelas, les estamos privando de recursos para desarrollarse adecuadamente, además de darles el mensaje de que dichas necesidades no son lo suficientemente importantes", opina la experta.

Ayer, la psicóloga publicó un vídeo dirigido al Gobierno manifestando su opinión bajo el hashtag #asinopuedenvolver, y han sido muchos los educadores, psicólogos, expertos y padres que se han sumado a este movimiento ante una vuelta al colegio tan atípica a escasos días de que el curso finalice.

¿Se han atendido correctamente las necesidades de la infancia durante la pandemia?

Pero antes de que el Gobierno anunciara la vuelta a las aulas en determinadas circunstancias durante este presente curso escolar, muchos padres habían comenzado a alzar la voz contra las injusticias que, en su opinión, se estaban cometiendo contra los niños desde que comenzara la pandemia.

Aludían que ellos fueron los primeros en confinarse en las casas de manera estricta, y aunque también fueron los primeros en poder salir a pasear, las franjas horarias establecidas para ellos no eran las más adecuadas a sus necesidades.

Además, y a pesar de que poco a poco van abriendo los bares y terrazas, centros comerciales, gimnasios y discotecas, las familias denuncian que los parques infantiles, el lugar de reunión y socialización de los niños, aún continúan cerrados

Beatriz Cazurro es tajante: "El movimiento, el juego y las relaciones son aspectos básicos para el desarrollo de los niños y niñas y para su bienestar emocional. Restringirlo es ir en contra de sus necesidades afectivas y psicológicas".

Laura Baena, fundadora del club de Malasmadres, reivindicaba también hace unos días este hecho a través de Twitter, aunque su reflexión levantó cierta polémica, pues hay quien considera que los establecimientos de ocio adulto pueden garantizar la limpieza de sus instalaciones y el espacio interpersonal entre clientes, mientras que los niños no.

Nos gustaría conocer tu opinión al respecto: ¿Consideras que los niños han sido los grandes olvidados en esta pandemia? ¿Te animas a contarnos qué medidas crees que podrían llevarse a cabo en las áreas educativas y de ocio infantil para lograr el equilibrio entre el cuidado de la salud de todos y el bienestar emocional de los niños?

Fotos | iStock

Agradecimientos | Beatriz Cazurro

En Bebés y Más | Recomendaciones de la AEP para la reapertura de escuelas infantiles y colegios, por grupos de edad, Así vuelven al cole los niños en China: el estricto protocolo de desinfección antes de entrar a clase

También te puede gustar

Portada de Bebés y más

Ver todos los comentarios en https://www.bebesymas.com

VER 1 Comentario