Compartir
Publicidad

Cañada Real Open Center

Cañada Real Open Center
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Este mes de mayo viví una experiencia inolvidable e irrepetible. En Cañada Real Open Center vive una manada de lobos en un amplio recinto en el que podemos observarlos actuando con bastante libertad. Aquel día estábamos sentados, medio escondidos tras un árbol, cuando vimos una loba introducirse en una cueva entre las rocas. Salió con algo en la boca. Al comienzo pensamos que era algún animal que se comería. Pero no, era un cachorro pequeñito, de no más de una semana de vida. Lo trasladó a otra lobera y regresó a por otro. Luego se le unió otra hembra que colaboraba con ella en el traslado de la camada al segundo refugio. Podéis suponer la emoción de los niños.

Luego, los cuidadores nos confirmaron que los lobeznos habían nacido hacía una semana y que ellos mismos no los habían podido observar todavía. También nos contaron que las hembras de la manada cooperan en la crianza de los bebés aunque sea una unicamente la que para. Fue algo emocionante de verdad. Toda esta aventura la vivimos en Cañada Real Open Center. A continuación os explicaré las enormes posibilidades de educación y disfrute que ofrecen sus instalaciones.

Cañada Real Open Center es un espacio de interpretación y estudio de la fauna ibérica localizado muy cerca de El Escorial, a menos de 50km de Madrid. Desde 1.988, año en que se declaró de interés social por el Ayuntamiento de El Escorial, por Cañada Real Open Center han pasado cientos de animales heridos. Algunos, tras ser curados, han podido volver a la libertad, y otros han quedado imposibilitados para volver a su medio. Son los irrecuperables, para los que se ha creado un hábitat lo más parecido posible al natural .

Podemos ver lobos, rapaces, jabalíes, gamos, corzos, gatos monteses y otros muchos animales autóctonos, todos en un ambiente natural poblado de bellos olmos, robles y fresnos. El recorrido es de aproximadamente dos kilómetros y puede hacerse facilmente descansando en su áreas de reposo. Dos lagunas acogen gran variedad de aves acuáticas, haciendo de Cañada Real una de las reservas de cigüeñas más importantes del centro de la Península. El Centro cuenta además, con unas magníficas instalaciones dedicadas a talleres medioambientales y aulas de naturaleza, atendidas por biólogos y personal altamente cualificado.

Desde luego mi consejo es que este verano, si tenéis posibilidad, lo incluyáis en vuestros planes con los niños.

Más información | Cañada Real Open Center

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos