¿No consigues quedar embarazada? Evita el consumo de alcohol

¿No consigues quedar embarazada? Evita el consumo de alcohol
Sin comentarios

A la hora de buscar un embarazo, una alimentación sana y dejar hábitos nocivos como el alcohol y el tabaco son factores que influyen de forma sustancial en las posibilidades de concebir.

Un nuevo estudio sobre la relación entre el consumo de alcohol y las posibilidades de quedarse embarazada sugiere que las mujeres que quieren concebir deben evitar el consumo excesivo de alcohol, especialmente en la segunda mitad del ciclo menstrual, porque incluso el consumo moderado de alcohol está relacionado con la reducción de las posibilidades de embarazo.

La investigación publicada en Human Reproduction, una de las revistas de medicina reproductiva más importantes del mundo, investigó la ingesta de alcohol y la fecundabilidad, que se define como la probabilidad de concebir durante un solo ciclo menstrual. Es el primer estudio que analiza esto de acuerdo con las diferentes fases de los ciclos menstruales de las mujeres.

El alcohol reduce las posibilidades de concebir

Investigadores dirigidos por la Dra. Kira Taylor, profesora asociada de epidemiología en la Universidad de Louisville (Kentucky, EE. UU.), analizaron datos de 413 mujeres de entre 19 a 41 años entre los años 1990 y 1994, y se les dio seguimiento durante un máximo de 19 ciclos menstruales. Las mujeres completaron diarios informando cuánto alcohol bebían y de qué tipo, y proporcionaron muestras de orina el primer y segundo día de cada ciclo menstrual para verificar el embarazo.

El consumo excesivo de alcohol se definió como más de seis bebidas alcohólicas a la semana, el consumo moderado de tres a seis bebidas a la semana y el consumo excesivo de alcohol se definió como cuatro o más bebidas en un solo día. Cada bebida consistía en un tercio de litro de cerveza (355 mililitros), un vaso mediano de vino (148 mililitros) o un poco menos de un trago doble de licor (44 mililitros).

Descubrieron que beber en exceso durante cualquier fase del ciclo menstrual se asoció significativamente con una probabilidad reducida de concepción en comparación con las no bebedoras. Esto es importante porque algunas mujeres que están tratando de concebir pueden creer que es 'seguro' beber durante ciertas partes del ciclo menstrual.

"Durante la fase lútea, que son las últimas dos semanas del ciclo menstrual antes de que comience el sangrado y cuando ocurre el proceso de implantación, no solo el consumo excesivo de alcohol sino también el consumo moderado se asoció significativamente con una probabilidad reducida de concepción.

"En el momento de la ovulación, generalmente alrededor del día 14 del ciclo, consumir mucho alcohol, ya sea en exceso o en exceso, se asoció significativamente con una reducción de las posibilidades de concepción".

En comparación con las mujeres no bebedoras, el consumo moderado y excesivo de alcohol durante la fase lútea se relacionó con una reducción en las probabilidades de concebir en aproximadamente un 44 por ciento.


¿Qué posibilidades tienes de concebir si bebes?

"Si asumimos que una mujer típica, sana, que no bebe en la población general y que está tratando de concebir tiene aproximadamente un 25 por ciento de posibilidades de concebir durante un ciclo menstrual, entonces de cada 100 mujeres aproximadamente 25 no bebedoras concebirían en un ciclo particular, alrededor de 20 bebedores moderados concebirían y sólo alrededor de 11 bebedores empedernidos concebirían ", dijo la Dra Taylor.

"Pero el efecto del consumo moderado de alcohol durante la fase lútea es más pronunciado y sólo 16 bebedoras moderadas concebirían".

El alcohol afecta al proceso de ovulación e implantación.

El estudio no puede demostrar que beber alcohol provoque la reducción de las posibilidades de quedar embarazada, solo que está asociado con él. 

Los mecanismos biológicos que podrían explicar la asociación podrían ser que la ingesta de alcohol afecta los procesos involucrados en la ovulación, por lo que no se libera ningún óvulo durante la parte ovulatoria del ciclo, y que el alcohol podría afectar la capacidad de un óvulo fertilizado para implantarse en el útero.

Vía | Eurekalert

Foto de Nataliya Vaitkevich en Pexels

En Bebés y más | ¿Por qué no me quedo embarazada? Qué hacer cuando el embarazo no llega

Temas
Inicio