Publicidad

Papás blogueros: nos visita Juan Manuel, del blog Papá en acción

Papás blogueros: nos visita Juan Manuel, del blog Papá en acción
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Con motivo del Día del Padre, que ya está a la vuelta de la esquina, estamos realizando estos días el Especial Papás Blogueros, con entrevistas a algunos de los padres más conocidos de la red, que habitualmente nos cuentan cosas de sus vidas en sus respectivas bitácoras desde que son padres.

Hoy contamos con Juan Manuel Palacios, que desde Perú escribe el blog Papá en acción donde, entre otros muchos temas, nos habla de su preciosa niña de casi 18 meses a la que llaman cariñosamente "Bubu". Ella mantiene a papá activo y sorprendido cada vez que puede, dándole la energía que necesita diariamente para culminar muy bien la jornada.

Juan Manuel es Ingeniero de Sistemas desde hace muchos años y ahora también es docente a tiempo parcial. Le gusta la música, leer libros, ir al cine y coleccionar juguetes. Vamos a conocerlo un poco más en la entrevista a continuación.

¿Qué te llevó a comenzar el blog?

Papá en Acción nació poco después de que mi hija llegó a este mundo y no fue por iniciativa propia, fue porque una amiga mía, la cual también tiene su blog, me comentó sobre la idea de crear uno donde contara mis experiencias como papá. Me dijo que le gustaba mucho cómo escribía, sobre todo porque mis textos sonaban como si estuviera contándolos en persona, me dijo que podría ser interesante escribir sobre las cosas que hacía con la bubu, más aún porque acá en el Perú hay muy pocos blogueros masculinos que hablan sobre temas de paternidad, si llegamos a seis ya es bastante.

Yo ya tenía algo de experiencia previa escribiendo en ese momento, yo administro otro blog que está más enfocado a mi vida personal pero por obvios motivos ahora le doy mucha más importancia al que tengo con mi hija y la verdad es que me encanta, el poder contar mis experiencias por más simples que sean, compartirlas y escribir sobre ellas, es realmente genial, cada semana que empieza ya estoy pensando en qué contar y mi peor enemigo es el tiempo.

¿Qué te ha aportado el blog?

Un montón de cosas, primero que nada es el haber aprendido de tantas cosas sobre lo que significa ser padre, me ha permitido aumentar mi vocabulario de términos nuevos, términos que se escuchan a cada rato como “apego” y “colecho”, conocer de marcas y productos que nunca había escuchado mencionar antes, o tal vez sí pero nunca les había hecho caso.

Por otro lado podría decir que es el de poder compartir mis experiencias y que estas puedan ayudar a otros padres que están en la etapa de aprendizaje, como lo estuve yo hace poco más de un año, está claro que mi idea no es que imiten lo que yo ya he hecho para llegar al punto donde me encuentro actualmente, pero al menos servir de guía, de apoyo y tal vez poder contestar alguna duda que pudieran tener, aportar un granito de arena y saber que de alguna forma he ayudado no tiene precio.

¿Qué es lo que más te gusta hacer junto a tu hija?

Hay tantas cosas que me encanta hacer con ella... Pero lo que más me gusta hacer es tenerla en brazos, cargada y llenarla de besos. Lo otro que me fascina es bañarla, obviamente que no lo hago solo, mi esposa me ayuda bastante para no caernos en la ducha durante el proceso de baño. Ya luego de eso vienen los juegos y como a ella le encanta la música a veces nos ponemos a bailar como locos, y si se puede y el tiempo nos lo permite es llevarla a pasear en el auto o caminando, salir a la calle es lo que más le gusta a ella y tratamos en lo posible de llevarla a algún lugar simpático donde pueda caminar y jugar con otros niños.

Papá en acción 2

¿Cómo conciliáis la vida laboral y familiar?

Ese es un tema complicado, nosotros como pareja tomamos una decisión muy importante y bastante radical en julio del año pasado, decidimos que lo mejor era que Mary, mi esposa, se quedara en casa cuidando a la bebé y la verdad es que pensamos que ha sido una de las mejores decisiones que hemos tomado, darle la responsabilidad a alguien más para que se haga cargo de tu hija mientras los dos trabajamos o de tenerla que llevar a algún local del tipo guardería como que no nos llegaba a convencer, así que ella dejó su trabajo a cambio de estar con la bebé.

Yo por mi parte tuve que hacer un gran sacrificio, para el momento que decidimos que ella se quedara en casa yo solo contaba con un trabajo que nos permitía cubrir bastantes de las necesidades importantes económicas de la familia pero tuve que conseguir otro ingreso adicional, por esa razón ahora yo tengo dos trabajos y muchas menos horas disponibles para estar con la familia, sé que es difícil pero tengo el apoyo de mi esposa y eso me ayuda un montón. También sé que me estoy perdiendo de varios de los logros que mi hija va consiguiente pero no me queda mucho de donde poder escoger.

La familia me exprime los fines de semana, hacemos todo lo que podemos con el poco tiempo libre que nos queda pero lo aprovechamos al máximo y le sacamos el jugo. En la semana siempre trato de llegar temprano a casa y salir a pasear aunque sea a darle la vuelta a la manzana, llamar por lo menos una o dos veces al día para ver cómo va todo, al menos en eso estamos.

¿En qué crees que ha cambiado la crianza de los padres de hace 30 años comparada con la de los padres de ahora?

Ha cambiado muchísimo, antes los papás se encargaban del trabajo y las mamás de los hijos, recuerdo mucho que mi papá casi nunca estuvo en casa, siempre trabajando o viajando y la verdad es que no recuerdo tener una imagen de él haciendo algo conmigo, como por ejemplo llevándome al parque a jugar, sin embargo la imagen materna la tengo bien marcada, con mi mamá íbamos de un lado para otro.

Hoy nuestra participación ha aumentado exponencialmente. Ahora la mamá y el papá saben las cosas que un bebé necesita.

Hoy nuestra participación ha aumentado exponencialmente, ahora ambos padres podríamos estar trabajando, incluso existen casos donde es el papá el que se queda en casa y la mamá la que está en la oficina. Ahora los dos como padres sabemos de todas las cosas que un bebé necesita, estoy preparado para cambiar pañales, se cómo preparar la leche, y ya no estoy tan perdido cuando tengo que ir a comprar medicinas para cuando mi hija está enferma.

Yo por ejemplo converso mucho con el pediatra, lo paro llenando de preguntas hasta el cansancio, antes los papás no estaban tan involucrados en lo que hacíamos los hijos o en cómo nos sentíamos, ahora estamos muy al pendiente de todo lo que sucede alrededor de nuestros pequeños, ese es el gran cambio, es bastante real y muy tangible, se ve en todos lados y es realmente increíble, por ejemplo ir al supermercado y ver a otros papás, y me refiero a ambos padres, igual de involucrados como yo me hacen sentir muy bien, ya no parezco tanto un bicho raro, imagino que saben a lo que me refiero, ¿no?

Agradecemos a Juan Manuel, del blog Papá en acción que haya participado tan amablemente en nuestro Especial Papás Blogueros con el que estamos conociendo un poco mejor, de cara al Día del Padre, a los hombres que hay detrás de cada blog dedicado a la paternidad.

Más información | Papá en acción
En Bebés y más | Papás blogueros

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir