Compartir
Publicidad

Hoy hay eclipse de luna de sangre, ¿lo vemos en familia?

Hoy hay eclipse de luna de sangre, ¿lo vemos en familia?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Están de vacaciones, no tenemos que madrugar mañana y hace buen tiempo. ¡No hay excusa para disfrutar de una noche mágica en familia!

Esta noche, a partir de las 21:15 h, podremos ver en España cómo la luna entra en la penumbra de la Tierra hasta tomar la apariencia de una ’luna de sangre’. O lo que es lo mismo, un eclipse lunar donde la luna no desaparecerá, sino que tomará un color rojo intenso (o amarronado).

Pero hay algo todavía más especial en este eclipse: su duración. Serán tres horas y 55 minutos de eclipse, desde que empieza a entrar en la zona de penumbra de la Tierra hasta que sale de ella. Y 42 minutos y 57 segundos de eclipse total. ¡Será el eclipse más largo del siglo XXI!

¿Dónde se verá?

Empezará a las 21:30 h (aproximadamente, según el lugar de observación) y se prolongará hasta las 23:13 h. Después la luna empezará a escapar de la sombra de la Tierra hasta recuperar la normalidad ya de madrugada, hacia la 01:30 h.

Podrá verse en casi toda Europa, África, Oriente Medio, parte de Asia Central y en América del Sur.

En España podremos disfrutar de esta maravilla desde el inicio de la fase total. Por ejemplo:

  • En Madrid el eclipse comenzará a las 20:24 h, aunque la luna no saldrá hasta una hora después.

  • En la mitad oeste de la Península y en Canarias, la luna emergerá totalmente eclipsada.

  • En la mitad este de la Península y Baleares, la luna podrá verse antes del inicio de la fase total.

¿Qué es un eclipse lunar?

Los eclipses de luna son un fenómeno astronómico en el que la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna proyectando su sombra sobre el satélite. El Sol, la Tierra y la Luna se colocan alineados y la Tierra impide que los rayos solares lleguen a la Luna.

Aunque cada 29 días tenemos a nuestro satélite en fase llena, no ocurre un eclipse todos los meses debido a que la órbita lunar está desviada unos 5 grados respecto a la órbita de la Tierra en torno al Sol. Así que solamente cada dos años, de media, se suele producir el alineamiento adecuado para dar lugar a un eclipse lunar, una verdadera coincidencia cosmológica.

¿Quieres que tus hijos lo entiendan mejor? Puedes hacer un sencillo experimento: coloca una pelota entre una luz y una pared y haz que se fije en las sombras que se proyectan en la pared.

¿Y por qué vemos la luna roja?

La explicación es óptica: la luz solar que atraviesa la atmósfera se "filtra" por el aire terrícola que dispersa las longitudes de onda más cortas. Solo los colores rojizos llegan a la superficie de la Luna.

¿Qué necesitamos para verlo?

No se precisa ningún equipo especial para observar los eclipses lunares. Es decir, pueden ser vistos con seguridad directamente a simple vista o con telescopios porque no dañan la vista.

Lo mejor es buscar una zona alejada de la contaminación lumínica que ofrecen los núcleos superpoblados. Necesitamos un ‘cielo negro’, imprescindible para observar correctamente el firmamento. Si estás de vacaciones en una zona rural, en el mar o en la montaña, ¡lo tienes fácil!

Otra opción sería acudir directamente a los pequeños, medianos y grandes observatorios astronómicos desde los cuales dispondremos de todas las facilidades para disfrutar del acontecimiento.

Perseidas

Un plan familiar con ayuda de la tecnología

A los niños les encantan las apps, pero no son los únicos. Mientras esperamos a que la luna se esconda, pueden entender mejor cómo funciona un eclipse o ir buscando en el cielo las estrellas más luminosas. Aquí tienes algunas ideas para disfrutar de una noche inolvidable.

1. Elegir dónde ver el eclipse

No pierdas más tiempo y entra ya en Dark Sky Map (para Android) o Dark Sy Meter (para iOS). Te ayudarán a localizar las zonas de ‘cielo negro’, o lo que es lo mismo, con menos contaminación lumínica, imprescindibles para ver correctamente las estrellas, planetas y nuestro satélite, la luna. Así sabrás que lugar cercano es el más apropiado para ver el eclipse esta noche.

2. Programar la escapada nocturna

Antes de salir de casa, recuerda praparar una pequeña mochila con lo indispensable para que todo sea perfecto.

  • Una linterna para desplazaros por ese lugar oscuro elegido. También puede servir la linterna del teléfono móvil.

  • Llévate una chaqueta o algo de abrigo. Ten en cuenta que el eclipse se alargará hasta la madrugada y puede refrescar.

  • Sé previsora e incluye agua y aporte gastronómico (de su gusto) por si les entra el hambre en mitad de la nada. ¡Con los niños nunca se sabe!

  • Puedes descargarte Eclipse Calculator y echarle un vistazo en casa. También puedes repasarlo con ellos en el lugar de observación, mientras vais observando la progresión del eclipse. Descubriréis cuándo tendrán lugar los próximos eclipses y desde dónde se podrán ver.

3. Identificar las estrellas del cielo

Ya estáis sentados cómodamente en el suelo sobre una manta o en cómodas sillas plegables. ¡Qué mejor momento para descubrir las maravillas del cielo! Star Walk 2 te ayuda. Solo tienes que dirigir el teléfono hacia el firmamento para identificar y obtener información de todas las estrellas, planetas y constelaciones que se ven en tiempo real.

4. Inmortalizar el momento 'rojo'

Si te gusta la fotografía, seguro que ya vas armad@ con todo el equipo necesario. Si deseas asegurarte de fotografiar el eclipse en el mejor momento, PhotoPills, lo calcula por ti.

Pero si no tienes cámara reflex, tampoco pasa nada. Puedes acoplar directamente la lente de tu cámara (sirve la de tu teléfono móvil) con la de unos prismáticos o telescopio y, con un poco de pulso, disparar y conseguir la instantánea.

Quizás necesites disparar varias veces hasta lograr que la fotografía no quede movida. Pero tienes tiempo porque el eclipse es muy largo, así que ¿por qué no dejas que los niños también prueben suerte?

5. Viajar al espacio

Si os ha picado el gusanillo de la astronomía, es momento para aprender más miestras la luna va recuperando su aspecto habitual. NASA Visualization Explorer permite una conexión directa con la flota de naves espaciales de investigación de la NASA. Os sorprenderéis con sus últimos hallazgos y viajaréis a lugares remotos del espacio sin moveros de la Tierra. Y, como está en inglés, puedes aprovechar para practicar el idioma con los niños.

El eclipse parcial comienza a las 20.25 y se terminará a las 00.19 horas, mientras que el total comienza a las 21.30 horas hasta las 23.13.

Eventos organizados por astrónomos

Si el eclipse te pilla en una gran ciudad y no tienes aún planes para verlo con tus hijos, te proponemos algunas actividades para ‘saltarte la contaminación lumínica’ de la urbe de forma gratuita.

Además, observar el eclipse a través de telescopios y con la ayuda de expertos en astronomía, os permitirá ver a Marte como nunca antes. Este planeta será además el objeto celeste más brillante del cielo ya que se encuentra a la menor distancia con respecto a la Tierra ¡desde 2003!

  1. "Fiesta del Sistema Solar", en El Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC) en Tenerife, con la participación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). De 21 a 23 horas. Una noche para observar con telescopios el eclipse de Luna y ver los planetas Venus, Júpiter, Saturno y Marte.

  2. Planetario, en Madrid. A partir de las 10 de la noche, se podrá ver el eclipse solar de forma gratuita a través de diferentes telescopios. Además, se proyectará la luna de sangre en la fachada principal del edificio. Y contará con la colaboración experta de la Agrupación Astronómica de Madrid (AAM).

  3. La Asociación Valenciana de Astronomía en Valencia, organiza en el Jardín de Astronomía del Umbracle, de La Ciutat de les Arts i les Ciències, una observación con telescopios del eclipse de Luna a partir de las 9:15 de la noche.

  4. Observatorio Astronómico de Cantabria. En Santander, de 21:30 a 00:30 h. Actividad gratuita, que no requiere inscripción previa. Los astrónomos recomiendan llevar prismáticos. También harán un programa especial de radio desde las 20 h para ir explicando el fenómeno a quienes no puedan acercarse.

  5. Cosmocaixa de Barcelona. Se podrá observar la Luna a través de telescopios y ver el evento proyectado en una pantalla grande. Expertos y aficionados del firmamento explicarán todos los detalles del eclipse.

En Bebés y Más Noche de las Perseidas, cómo y dónde disfrutar con los niños de la lluvia de estrellas del verano, Verano con niños: 11 cámpings para disfrutar de la naturaleza en familia

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio