Para jugar no se necesita un juguete

Para jugar no se necesita un juguete
Sin comentarios

Hemos caído en un nivel de consumismo tal que creemos y hacemos creer a los niños que el jugar es sinónimo de tener juguetes. Con los juguetes se juega, está claro, pero para jugar no siempre se necesita un juguete.

Los juguetes acompañan el desarrollo de los niños y son muy útiles para estimular sus habilidades, pero el juego en sí es un elemento imprescindible en la vida de los pequeños que puede practicarse con o sin juguete. El juego es aprendizaje, implica actividad mental, verbal y física. A través de él, el niño desarrolla su personalidad y aprende a relacionarse mejor con los demás y con el mundo que le rodea.

Casi no concebimos el jugar sin un juguete, pero se pueden hacer muchas cosas divertidas sin ellos. Cantar, inventar historias, jugar al escondite, a ladrones y policías, a las adivinanzas, a imitar, a hacer sombras chinescas, jugar con el cuerpo…

Son juegos que como padres tenemos que promover en los pequeños y hacer con ellos. Jugar juntos no es sentarse cada uno con un mando frente a la Play (aunque un ratito puede ser), sino compartir las actividades que enriquecen la comunicación entre padres e hijos, les ayudan a sentirse contenidos, les enseñan a relacionarse, tanto con nosotros como con sus pares, a comprender a los demás, percibir sentimientos y exteriorizar emociones.

Tener muchos juguetes no significa que el niño juegue más, sino más bien fomenta todo lo contrario. No les hacemos un favor llenándolos de juguetes pues provocamos que realmente no los aprecien y se aburran con más facilidad, haciéndoles menos tolerantes ante la frustración de que no se puede tener todo lo que se quiere.

¿No les ha sucedido ver cómo en ocasiones se divierten más con una tapita de refresco que con un juguete súper sofisticado con luces y sonido? Lo mismo con una caja de cartón, una botella vacía o un trozo de tela. Pues creo que eso es lo interesante de fomentar, que sean capaces de jugar sin importar el precio o el tamaño del juguete, e incluso sin importar que no exista juguete.

Vía | Diario de Jerez Más información | Teleantioquia (La importancia del juego en los niños) En Bebés y más | El juego simbólico, Jugar al aire libre: bueno, bonito y barato, Los juegos son un patrimonio que los padres debemos transmitir

Temas
Comentarios cerrados
Inicio