La televisión y el ordenador sustituyen a los juegos

La televisión y el ordenador sustituyen a los juegos
Sin comentarios

A través de una encuesta realizada en Estados Unidos se confirman unos datos que ya conocíamos y que dan mucho que pensar. La encuesta ha sido realizada a niños estadounidenses de 4 años, y los resultados indican que pasan demasiado tiempo frente a la televisión o el ordenador y no dedican tiempo suficiente a jugar.

Según esas encuestas, cuyos resultados podríamos trasladar a la mayoría de sociedades avanzadas, casi el 37% de los niños de 4 a 11 años que jugaba de manera activa, digamos "tradicional", lo hacía menos de 7 veces por semana, mientras que el 65% le dedicaba más de dos horas por día a la pantalla.

Unos datos preocupantes si tenemos en cuenta lo beneficioso que es el juego creativo, individual o en grupo y no la recepción pasiva de contenidos o juegos que hipnotizan ante una pantalla.

Y es que, como vimos, la televisión en exceso puede generar hasta 15 efectos negativos en los niños, todo lo contrario que los juegos. Y cuando hablamos de los juegos, de jugar, claro que no estamos hablando de videojuegos, para los que existen muchas alternativas distintas, sino de juegos activos, tradicionales, en compañía, al aire libre, deportes...

Y no olvidemos que nosotros somos los responsables del buen uso que se le dé al televisor o al ordenador en casa, y que nosotros podemos decidir guardar unos momentos para jugar cada día con nuestros hijos.

Este estudio ha sido realizado por un equipo de investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Ohio State, en Columbus (EEUU) y ha sido publicado en su versión online en la revista BMC Public Health. Las conclusiones se extrajeron a partir de los datos de una encuesta nacional realizada en el período 2001-2004, que incluía una muestra nacional representativa de 2.964 niños de entre 4 y 11 años.

Vía | Buena Salud Más información | BMC Public Health En Bebés y más | A partir de los cinco años, reduce la televisión que ven tus hijos, La televisión afecta negativamente el desarrollo de los niños, La televisión reduce el diálogo entre padres e hijos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio