Resultados de la encuesta ¿Qué tipo de parto elijes?

Resultados de la encuesta ¿Qué tipo de parto elijes?
1 comentario

Unos días atrás lanzábamos una encuesta para conocer las preferencias de nuestras lectoras (y por qué no, también de nuestros lectores) a la hora de traer al mundo a sus bebés.

Los resultados han sido muy interesantes y desde luego, dan lugar a la reflexión y al análisis. Antes que pasemos a ello, quiero agradecer vuestra significativa participación que nos ayuda a conocer mejor vuestras opiniones. Ahora sí, veamos qué ha dado de sí la encuesta.

La mayoría de las lectoras, un 32%, eligió un parto hospitalario con epidural pero intentando que cualquier otra intervención sea mínima. Esto significa que muchas mujeres tienen miedo a sufrir dolor en el parto, o bien porque desconocen que existen otros métodos de analgesia o bien porque de conocerlos, siguen prefiriendo la epidural a pesar de sus efectos secundarios. Sin embargo, a pesar de elegir la epidural prefieren reducir al máximo o evitar cualquier otro tipo de intervención médica.

result-encuesta

Un 22% de las encuestadas también elige un parto hospitalario sin ningún tipo de intervención médica pero tampoco elige la epidural. Supongo que el principal motivo es el de evitar sus efectos secundarios (dificultad para pujar, mareos, dolor de cabeza, temblores, complicaciones médicas, etc.) o bien porque confían en otro tipo de método para el control del dolor.

Un dato que me ha llamado la atención es que un 20% de las encuestadas elije un parto en el agua en un centro especializado. Un parto en casa también puede producirse bajo el agua, o al menos durante la fase de dilatación, pero de cualquier forma es curioso el alto porcentaje de mujeres que se suman a los beneficios del agua para dar a luz.

Otro resultado que me ha sorprendido es que un 13% elije una cesárea. Si bien considero que no es una opción sino una intervención de emergencia para salvar al bebé ante algún tipo de complicación en el parto, quise incluirla como opción pues la realidad es que hay muchas mujeres que si pudieran la elegirían. De hecho hay quienes la elijen y se las realizan. Sería interesante saber por qué la elijen a las opciones más naturales, ¿por miedo?, ¿por comodidad?, ¿porque casi ni te enteras? Me gustaría tener respuestas pues yo la veo como algo negativo, sin embargo hay quienes la prefieren y el porcentaje no es bajo.

Menor es el 7% de las encuestadas que elije dar a luz en su propia casa de forma natural con la ayuda de una matrona o una doula. Lo atribuyo a la escasa información acerca de este tipo de parto y al temor de la madre a que pueda surgir alguna complicación inesperada.

Por su parte, casi el mismo porcentaje, un 6%, la minoría de nuestras encuestadas, elije un parto hospitalario medicalizado con pack de intervenciones incluido (rasurado, enema, oxitocina, etc). Supongo que también por desconocimiento o bien porque muchas se resignan a lo que dispongan los protocolos médicos sin pronunciarse.

Me ha encantado conocer vuestras opiniones a través de esta encuesta que queda abierta (aunque ya hemos visto una tendencia). Vuelvo a agradecer vuestra participación y desde luego, tendremos más consultas en el blog.

En Bebés y más | Encuesta: ¿Qué tipo de parto elijes?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio