Discriminación en el cheque-bebé

Discriminación en el cheque-bebé
Sin comentarios

Cuando el gobierno anunció la medida el año pasado, en Bebés y más hemos brindado toda la información relacionada con la prestación, desde cómo y quienes pueden acceder a ella hasta nuestra opinión acerca de la ayuda, que como toda ayuda es bienvenida pero no creemos que sea el camino correcto para fomentar la natalidad.

Son 2.500 que la familia del bebé recibe por nacimiento o adopción de un hijo y aquí está el problema, que en la práctica no todas las familias pueden recibir la prestación.

De hecho, los sectores que denuncian que existe discriminación a la hora de brindar las prestaciones no lo llaman cheque-bebé sino "cheque-mamá" pues es sólo ella la destinataria de la ayuda, salvo en el caso de matrimonios homosexuales.

Una familia mixta formada por un padre español y una madre peruana se ha llevado la sorpresa de que no podían acceder a la prestación, les ha parecido injusto y han iniciado una cruzada a través del blog www.chequebebediscriminación.com donde invitan a otros padres a sumarse a la denuncia defendiendo que la ley debería ser declarada inconstitucional por no respetar el derecho de igualdad.

En el blog explican los tres casos de discriminación:

1) cuando la pareja está compuesta por padre español y madre extranjera que no cumpla 2 años de residencia legal en España NO pueden cobrar la ayuda, cuando la madre es española y el padre es extranjero, SI, aunque él no resida legalmente.

2) en el caso de una pareja homosexual mixta, es decir compuesta por un español y un extranjero, se puede elegir a quien mejor cumpla los requisitos para cobrar la prestación, en discriminación a las parejas heterosexuales que no pueden elegir a quien más convenga para cobrarla.

3) Por último, en el caso de las familias extranjeras que tengan un bebé en España con residencia legal, cuando la mujer cumple con los 2 años de residencia legal, SI puede cobrar la ayuda, sin importar la situación del padre, mientras que cuando el padre es español NO pueden cobrarla.

Desde luego, la medida que se anunció con bombos y platillos en pleno arranque de campaña electoral, no cumple las expectativas de TODOS los padres de niños nacidos a partir del 3 de julio de 2007.

Las condiciones deberían ser las mismas para todos, pero el hueco legal deja sin ayuda a alrededor de 12.000 familias mixtas y más que vendrán. Al parecer, aunque el gobierno reconoce la “diferencia” de momento no está por la labor de rectificar.

Es paradójico que justamente sean las mujeres extranjeras quienes hayan contribuido a elevar la natalidad en España y se vean discriminadas en la aplicación de la ley, aunque estén casadas con españoles.

Esperemos que los reclamos llegan a buen puerto.

Vía | El País En Bebés y más | Cómo y cuándo solicitar la ayuda de 2.500 euros que proporciona el gobierno español por nacimiento o adopción En Bebés y más | 18.000 familias ya han solicitado la ayuda de 2.500 euros por nacimiento En Bebés y más | Ya se puede solicitar la ayuda de 2.500 euros por nacimiento o adpoción En Bebés y más | No es una medida efectiva ofrecer 2.500 euros por cada nacimiento en España

Temas
Comentarios cerrados
Inicio