La cesárea podría aumentar el riesgo de asma en el bebé

La cesárea podría aumentar el riesgo de asma en el bebé
Sin comentarios

Esta es la conclusión que se desprende de un estudio poblacional realizado por la Universidad de Bergen en Noruega.

Se estudiaron 1,7 millones de nacimientos comprendidos entre 1967 y 1998 teniendo en cuenta aquellos niños que hasta los 18 años o hasta el 2002 habían desarrollado asma grave.

El riesgo de asma en los niños nacidos por cesárea fue un 50 por ciento más alto que aquellos nacidos por parto vaginal (es decir, por cada 2 niños nacidos por parto vaginal con asma grave, hubo 3 nacidos por cesárea que también habían desarrollado la enfermedad).

Entre los niños nacidos vía vaginal también hallaron diferencias, ya que aquellos que necesitaron de instrumental (fórceps o aspiración), tuvieron un 19 por ciento más de incidencia de la enfermedad. Al leer estos datos uno puede pensar que el período de nacimientos estudiados es muy amplio. Entre 1967 y 1998 hay 31 años de margen y el tipo de asistencia a los partos era, probablemente, bastante diferente, por lo que los datos podrían estar sesgados por haber más incidencia de la enfermedad en los años 60-70, cuando se presupone una atención menos avanzada.

Para solventar esto se centraron también en los datos entre 1988 y 1998 para extraer nuevas conclusiones.

Los partos vaginales con instrumental elevaron el riesgo un 14 por ciento (frente al 19 por ciento del total de los estudiados) y, comparando las cesáreas de emergencia con las programadas, vieron que en las primeras el riesgo era un 59 por ciento mayor con respecto a los nacidos vaginalmente sin instrumental y de un 42 por ciento más en las cesáreas programadas.

En resumen, sí hay relación entre la cesárea y el asma, aunque las causas, de momento, son sólo hipótesis.

Hay dos posibles causas tal y como explica Tollanes, director del estudio.

Una de ellas es que "los bebés que nacen por cesárea no están expuestos a las bacterias maternas durante el parto, lo que influye en el desarrollo del sistema inmune".

La otra es que "los bebés que nacen por cesárea sufren más problemas respiratorios después del parto porque están menos expuestos a las hormonas del estrés y a la compresión del tórax, dos mecanismos que ayudan a eliminar el líquido amniótico de los pulmones".

Sin embargo estas dos teorías no explican la variación de riesgo entre las cesáreas programadas y las de urgencia. Es por eso que se sospecha de otras causas que deben ser estudiadas en el futuro.

Vía l MedLine Plus En Bebés y más l Mayores riesgos en los bebés nacidos por cesárea l La cesárea aumenta el riesgo de complicaciones en los siguientes embarazos l Los bebés nacidos por cesárea tienen más riesgo de vida durante el primer mes

Temas
Comentarios cerrados
Inicio