Tiras analíticas para detectar el gluten en los alimentos

Tiras analíticas para detectar el gluten en los alimentos
Sin comentarios

Ya nos hemos referido en varias ocasiones a la dificultad que encuentran muchas veces los padres de los niños celiacos en saber si un alimento es seguro o no para su hijo. Por fin, se ha dado el primer paso para hacer posible una deteccion rápida, sencilla y segura de estos alimentos.

Investigadores del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad de Sevilla, en colaboración con la empresa biotecnológica andaluza 'Biomedal' y del Instituto López Neyra del CSIC, han comercializado, de momento sólamente para el uso en la industria agroalimentaria y para laboratorios de análisis, una tiras analíticas, similares a las que se usan para detectar el embarazo, que consiguen diferenciar si un alimento contiene o no gluten. Se basan en detectar específicamente, la parte del gluten que resulta tóxica para los celiacos (sólamente el 10 por ciento del gluten es tóxico par ellos). Estas tiras tardan sólo 10 minutos en decir el resultado,

Según los responsables de este proyecto, ya existían otros métodos similares para detectar el gluten de los alimentos pero eran menos específicos que éste, ya que a veces daban reacciones cruzadas con otros alimentos como el chocolate o las harinas de algunas legumbres,y es también el primero en detectar el gluten en la avena.

El objetivo es poder terminar comercializándolos para el uso del público en general y poder mejorar así la calidad de vida de estos niños y sus familias, evitando intoxicaciones y facilitando la búsqueda de alimentos fiables.

Vía | Europa Press En Bebés y más | Todas las noticias sobre celiacos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio